Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El parador de Almagro, un remanso de paz y tranquilidad en la capital mundial del teatro clásico

Las instalaciones ubicadas en el antiguo convento franciscano de Santa Catalina cumple 40 años de historia

El Parador de Almagro está de aniversario, cumple 40 años de existencia. Un 26 de septiembre de 1979 fue inaugurado por la reina doña Sofía, jornada histórica en la que la capital encajera se engalanó, como en tantas otras ocasiones y el pueblo salió a la calle para celebrarlo.

Paradores

Integrado en la red de paradores, su peculiaridad, que está ubicado en lo que fue el convento franciscano de Santa Catalina. En la rehabilitación que impulsó el ministerio de Información y Turismo, se respetaron algunas de sus estancias originales; como la sacristía, la sala capitular, la escalera y una pequeña bodega; en el salón de desayunos se recrea el antiguo refectorio del convento con un púlpito y un artesonado originario de la antigua universidad renacentista.

En palabras de la directora regional de la zona centro de Paradores, Olivia Reina Prieto, que coordina 23 paradores, es un lugar ideal para el descanso donde reina la tranquilidad y disfrutar de los encantos de Almagro, conjunto histórico artístico desde 1972.

El edificio es un referente en la provincia, un establecimiento moderno adaptado a las nuevas exigencias del turista, en su mayoría, extranjeros, con una ocupación que supera el 60%.

Cuenta con 54 habitaciones, algunas ubicadas en las antiguas celdas de los monjes y hasta 14 patios que conservan su fisonomía primitiva con líneas renacentistas.  En la bodega, donde se ubica la cafetería, se encuentra el Salón de las Tinajas, donde se pueden admirar grandes tinajas de barro, maderas y cavas de vino.

Paradores

Cenas fusión y la cocina manchega

El Parador ofrece además delicias gastronómicas, donde encontramos no solamente los platos típicos manchegos, recuperando antiguas recetas de la tierra. Ha impulsado cenas fusión en coordinación con bodegas de la comarca y durante el mes de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, ofrece menús especiales como el servicio este año basado en recetas de Sor Juana Inés de la Cruz donde se fusionaba la cocina mexicana con la manchega. Entre las degustaciones más populares, los cocidos que se sirven los fines de semana de invierno.

Paradores

Como explica la directora, es el punto de encuentro para la salida de numerosas excursiones y visitas turísticas en Almagro, con el Corral de Comedias como principal reclamo y otros puntos de la provincia como la ruta de los Castillos, Cabañeros, Ruidera o las Tablas de Daimiel. Por 100 euros se puede pernoctar en sus instalaciones. Hace 40 años, el precio de la habitación en temporada alta era de 2.725 pesetas; el desayuno costaba 160 pesetas y almorzar o cenar en el Parador, costaba 625 pesetas.

Paradores

AUDIO| Aquí la entrevista completa con Olivia Reina Prieto, directora regional de la zona centro de paradores:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?