SER Deportivos BierzoSER Deportivos Bierzo
Deportes
LEB Plata

El CDP se estrena en el "Lydia Valentín"

Zornotza llega a Ponferrada como uno de los clubes más asentados de la categoría y aspirante a todo.

Zornotza visita la cancha del Lydia Valentín , escenario que se prepara para recibir al baloncesto profesional. / Zornotza

Ponferrada

Cat&Rest Intragas Clima CDP afronta este sábado su debut en casa ante la afición berciana en competición oficial. Hay muchas ganas por hacerlo bien e intentar brindar la victoria a la afición, aunque se prevé un partido muy complicado.

Y es que después de caer en Burgos el pasado fin de semana llega al “Lydia Valentín” uno de los equipos que están llamados a estar arriba. El Zornotza de Amorebieta es un club histórico del básquet vizcaíno (este año cumplió 60 años) y lleva ya varias temporadas asentado y haciendo un buen papel en la LEB Plata.

Desde que llegaron en la campaña 2013-14 no sólo han logrado la permanencia con holgura, si no que se han quedado en más una ocasión cerca del ascenso a LEB Oro. La última fue en la campaña 2016-17 cuando en la eliminatoria definitiva acabó cayendo ante el Caramimbre Valladolid; temporada en la que Zornotza acabó siendo descendido a Liga EBA por motivos administrativos.

Los vizcaínos canalizaron su indignación de tal forma que se marcaron el regreso inmediato a LEB Plata y su paso por EBA fue testimonial y limitado a la temporada 2017-18. En esa ocasión se quedaron a las puertas del ascenso deportivo (quedaron segundos en la fase disputada en Mahón), pero la ampliación de la Plata a dos grupos les facilitó la vacante.

Y en el regreso, la pasada campaña Zornotza firmó un gran regreso, clasificándose para el grupo por el ascenso en la segunda vuelta y quedando muy cerca de jugar play-off, finalizando en el séptimo puesto.

Para esta temporada, el equipo de Amorebieta vuelve a confiar en el entrenador de la casa que lleva ya varios años al frente: Mikel Garitaonandia. Aparte, ha construido una gran plantilla con la que soñar. Para comenzar, estamos ante probablemente el mejor juego interior de la categoría con un Borja Mendía que regresa tras su paso por el Canoe de LEB Oro; competición de la que llega Bakary Konate (llega desde Cáceres). También se ha fichado al americano Plaisance y al ucraniano Shakniuk, que fue uno de los máximos anotadores de la primera jornada.

En el juego exterior destacan el dominicano formado en la NCAA, Raúl Frías y otro norteamericano como Corey Johnson. Y en la dirección tenemos al más que solvente Jon Aldekoa y a un Emilio Martínez que llega cedido por el UCAM Murcia de ACB.

Con todos estos argumentos, para David Barrio Zornotza “debería ser uno de los equipos para estar arriba en la categoría, tanto por su trayectoria como por la plantilla que ha formado”.

SEMANA ATÍPICA EN LA QUE NO SE HA PODIDO ENTRENAR EN EL “LYDIA VALENTÍN”

Si bien la semana ha sido tranquila a nivel de efectivos disponibles, ya que el equipo no tiene bajas por lesión en este momento. Sin embargo, los planes iniciales se han trastocado, debido a que durante la semana Ciudad de Ponferrada no ha podido pisar la pista del “Lydia Valentín”.

Todo ello porque esta semana se han colocado las canastas fijas y se ha repintado el parquet, lo cual era necesario ya que había zonas donde la pintura se estaba empezando a perder y en el círculo central todavía estaba el logotipo de la fase de ascenso del pasado mes de mayo.

Sin embargo, ello se ha traducido en que los de David Barrio no han podido entrenar por la mañana, mientras que las sesiones de tarde las han desarrollado en el pabellón “Universitario”. Aun así, el entrenador de Cat&Rest Intragás-Clima CDP advierte que “es el primer partido en casa, debemos ir a por todas ante un rival muy complicado, pero esperamos hacer valer el jugar en casa y llevarnos el primer triunfo”.

El técnico vallisoletano aprovecha para hacer un llamamiento a la afición para que acuda a animar, recordando además que las personas que deseen, pueden hacerse socios todavía pueden solicitarlo en la mesa que estará habilitada para el partido, y los que ya lo sean tendrán la oportunidad de recoger sus carnets.

El partido será arbitrado por el segoviano Pinela García y el gallego Rilo Antelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00