Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre la candidatura de Errejón

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Cuentan que Ivan Redondo, gurú de Pedro Sánchez, aplaudió con las orejas tras conocer la decisión de Iñigo Errejón de crear su partido -Más País- y presentarse a las elecciones generales. Una fantástica ocasión para dividir un poco más al elector de Podemos y destruir a Pablo Iglesias, debieron pensar en el entorno monclovita.

Pero las cosas arrastran su propia dinámica: es cierto que el anuncio de Errejón ha provocado el pánico en las filas de Podemos, especialmente tras conocerse que no irá sólo a las elecciones, que contará con el apoyo de los ecologistas, las mareas, las confluencias y los grupos disidentes de Podemos. Sin duda, la candidatura del pibe Errejón coloca a Pablo Iglesias ante su némesis y se ha convertido en una extraordinaria oportunidad para pasar factura a los errores de Iglesias, su autoritarismo en el partido, su abandono de los Círculos y el sistema asambleario que creó, y –sobre todo- sus devaneos de pequeño burgués con casoplón en Galapagar.

Pero también puede ocurrir que el cálculo les haya salido mal a los socialistas: conviene recordar que Más Madrid obtuvo tres veces más votos que Podemos, aunque nunca se planteó como una operación política de mayor calado, capaz de arrancar votos en territorios donde el peso de la izquierda a la izquierda del PSOE es importante. Ahora lo que parece importante es dotar al movimiento de un liderazgo creíble. Y Errejón es un tipo modosito, bien educado y acostumbrado a hablar sin asomo de rabia. Un político que –a pesar de sus contradicciones y su evidente ambición- le cae bien a la mayoría de los electores de izquierda. Y eso no es tan bueno para el escenario político que Sánchez intentará dibujar tras las elecciones.

Porque lo que está más que claro es que el 10 de noviembre se va a producir un reagrupamiento del voto de la derecha en torno al Partido Popular, con retrocesos tanto de Vox como del partido de Rivera, instalado en una creciente confusión y ensimismamiento. Frente a ese reagrupamiento, que coloca al PP de nuevo como fuerza central de la derecha, Sánchez no debería permitirse perder ni un solo voto. Y Errejón –dicen los primeros sondeos- podría llegar a quitarle hasta un diez por ciento de los que ahora tiene.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir