Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Anova decide este fin de semana su posición para el 10-N

La coordinada se reúne para debatir cuál debe ser el futuro de la formaicón, que no se presentó en las elecciones de abril

El portavoz de Anova, Antón Sánchez, en una reunión de su formación, mirando a Xosé Manuel Beiras /

Anova reunirá este fin de semana a su coordinadora para decidir qué hara el partido de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. En los comicios celebrados el 28 de abril, la formación, que a nivel autonómico está integrada en el Parlamento de Galicia en el Grupo Común da Esquerda (tras la fragmentación de En Marea), decidió no confluir dentro de Galicia en Común y tampoco se presentó con En Marea.

El calendario corre y apenas queda margen para que los partidos decidan de qué modo se van a presentar a las generales. El domingo, 29 de septiembre, es el último día para que los partidos, federaciones y coaliciones confirmen a la Juntas Electoral Central quiénes van a ser sus representantes. También tienen que especificar si se presentan como una coalición o si repiten la fórmula del 28 de abril.

A lo largo de la próxima semana, los representantes de cada formación se tendrán que dirigir a la Junta Electoral Provincial que corresponda indicando si mantienen sus candidaturas o no, y el miércoles, 9 de octubre, se publican en el Boletín Oficial del Estado, aunque las definitiva se publicarán el 15 del mismo mes.

Por ello, este fin de semana, Anova deberá decidir si se presenta o no, y de qué modo lo hace. Una vez que se ha confirmado que Más País concurrirá con Equo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que reparten ocho y siete diputados respectivamente, el partido de Errejón sigue trabajando para sumar nuevos apoyos.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, tendió la mano a Errejón para lograr un acuerdo en Galicia, que permitiría remontar a una formación que no consiguió, ni siquiera, 19.000 votos.

En los últimos días también se ha especulado con la posibilidad de que Anova se integre en el proyecto de Más País, una fórmula que no quiso desmentir ni confirmar Martiño Noriega, portavoz de Compostela Aberta, y una de las voces autorizadas de la formación. "No voy a hacer ningún tipo de valoración, participaré como un militante más, y se abrirá un debate del que saldrá una posición", agregó.

En rueda de prensa, Noriega declinó pronunciarse en este sentido, y argumentó que este fin de semana el partido haría pública su hoja de ruta.

Preguntado por si la fragmentación en la izquierda sería perjudicial para las fuerzas progresistas, respondió que "nunca se sabe" y que el 10 de noviembre será el momento de salir de dudas. "Hay teorías para todos los gustos. Yo tengo la mía, pero no la voy a explicitar. Es fácil intuirla, en la medida en que siempre trabajé para acumular fuerzas y disputar hegemonías, pero nunca se sabe dónde está la fórmula de la Coca Cola", sentenció.






Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?