El PSOE irá a los tribunales si el gobierno del Consell les "impide presentar interpelaciones"
Ha habido unanimidad para pedir el blindaje del descuento de residente del 75%

Un momento durante el pleno / Consell de Ibiza

Ibiza
El Grupo Socialista del Consell de Ibiza ha anunciado que irá a los tribunales si se le impide de nuevo la presentación de una interpelación sobre las funciones que desarrollan los miembros del gobierno, consellers, directores insulares y personal eventual. Recordemos que el PSOE denunció veto y censura.
Este punto se ha incluido en el orden del día del pleno celebrado este viernes en el capítulo de preguntas en la sesión plenaria, pero los socialistas la han retirado. En su respuesta, el presidente del Consell ha asegurado que se ha cumplido el reglamento de la institución.
En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista para avanzar hacía una isla libre de plásticos. También se ha dado luz verde de forma parcial a una propuesta de Unidas Podemos sobre el cambio climático, aunque el gobierno no ha aceptado la declaración de emergencia climática en la isla de Ibiza.
Tampoco se ha respaldado, aunque se han planteado varias transaciones una moción de los socialistas para delegar a los ayuntamientos la tramitación y expedición de las células de habitabilidad de primera ocupación y a pedir al Govern su eliminación. El conseller Mariano Juan ha señalado que se encontraron 1000 células pendientes de informar a su llegada del gobierno y en los casos de renovación y cadencia los trámites se alargan hasta un año.
Tampoco se ha aprobado una moción del PSOE que reclamaba que no hubiera retrasos en la aprobación definitiva del transporte por carretera para que se puedan sacar a concurso las nuevas concesiones.
BLINDAR BONIFICACIÓN DEL 75% EN EL TRANSPORTE
El pleno ha aprobado además por unanimidad instar al Gobierno de España a garantizar de forma indefinida la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo para los residentes en las islas y ciudades autónomas.
Además, se ha instado al Gobierno de España a que, a través del Observatorio de Precios y Conectividad, lleve a cabo un detallado estudio sobre la evolución de los precios del transporte aéreo y marítimo entre las Islas Baleares y éstas con la península a fin de detectar prácticas generalizadas consistentes en incrementar las tarifas como consecuencia de la aplicación del 75% de bonificación.




