Aprobado inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento de Totana para 2019
Salió adelante con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE

Foto: Ayuntamiento de Totana

Lorca
El Pleno aprobó anoche de forma inicial, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y el PSOE, la abstención del PP, Vox y Ahora Totana y en contra de C´s, la propuesta de la Alcaldía relativa al presupuesto general del Ayuntamiento de Totana y las sociedades municipales para el año 2019, así como las bases de ejecución del mismo y la plantilla de personal para este ejercicio que asciende a 32,2 millones de euros.
El Consistorio totanero ha de someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales, según lo dispuesto en el Real Decreto 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.
El presupuesto consolidado (Ayuntamiento de Totana, CEDETO y PROINVITOSA) que se presenta asciende, más concretamente, a los 32.272.262,95 euros en el estado de ingresos y 31.872.262,95 en el de gastos; en consecuencia, éste tiene un superávit de 400.000 euros, aplicándose una reducción de los gastos de funcionamiento del 3% respecto al presupuesto prorrogado del ejercicio 2018.
Esta previsión de superávit presupuestariopor importe de 400.000 euros es debida a que el presupuesto de 2019 se ha elaborado de conformidad a las indicaciones que establece el Ministerio sobre el cumplimiento de la nivelación presupuestaria de ingresos y gastos corrientes más gastos de amortización de deuda financiera; además de tener un saldo positivo en operaciones corrientes que permita absorber el saldo por devolución de ingresos indebidos de la liquidación presupuestaria de 2018.
En términos globales, el presupuesto de gastos disminuye un 0,57% debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda lo que supone en términos absolutos una disminución en los créditos iniciales de 169.749.67 euros. En cambio, los ingresos previstos tienen un aumento del 0,78 % y un importe de 230.250,33 euros de incremento.




