El Pleno rechaza reducir las retribuciones de los concejales
El PP presentó una propuesta "más acorde" a los tiempos que fue denegada por el Gobierno que considera estas cantidades como una "compensación" al trabajo diario del alcalde y teniente de alcalde. Se aprobaron por unanimidad los trabajos de accesibilidad del cementerio y los festivos locales de 2020

Pleno del Ayuntamiento de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel
El Pleno del Ayuntamiento ha celebrado la primera sesión ordinaria de esta legislatura en una convocatoria donde se trataron tres mociones. Una urgente, presentada por el equipo de Gobierno, y dos por parte del Partido Popular.
La primera en ser debatida, fue presentada por los populares que solicitaron al equipo de Gobierno a realizar las obras de pavimentación del cementerio lo antes posible para que el Día de Todos los Santos los vecinos tuvieran una mejor accesibilidad a estas instalaciones. El concejal del área, José Luis Posac, aclaró que la intención era comenzar en una semana esas obras por lo que la propuesta fue aprobada por la unanimidad del Pleno.
El Partido Popular también presentó una moción para reducir las retribuciones que los concejales perciben por asistencia a los órganos colegiados ya que consideran que 400 euros por junta de Gobierno es “excesivo”.
La propuesta de Roberto Díez y su equipo era la de modificar las cantidad aprobadas y regresar a la propuesta de hace cuatro años donde por Pleno se recibiría 150 euros, por Junta de Gobierno otros 150, comisiones 100 euros y junta de portavoces 50.
Durante su debate el portavoz popular aclaró que son unas cantidades que hace cuatro años algunos de los concejales del actual equipo de Gobierno les parecieron “justas” y con las que las arcas municipales se ahorrarían 64.000 euros que se podrían destinar a la mejora de la limpieza.
El equipo de Gobierno votó en contra de esta modificación al considerar que las retribuciones actuales es una compensación económica al trabajo diario que realizan el alcalde y teniente de alcalde que al ser pensionistas no pueden cobrar un salario.
Los populares achacan que son cantidades que no tienen límites ya que al año se puede convocar plenos y juntas de Gobierno extraordinarias. En este sentido el alcalde, Elías Arranz, aclaró que están estudiando limitar los ingresos para “no gastar más de lo previsto”.
La tercera moción la presentó de forma urgente el equipo de Gobierno para aprobar como festivos locales de 2020 los días 17 y 18 de agosto. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
En esta sesión plenaria el Partido Popular llevó varios ruegos y una quincena de preguntas de control sobre asuntos de limpieza, deporte, escuelas infantiles, festejos y redes sociales, entre otros asuntos.




