Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
PLENO MUNICIPAL

El pleno de Cuéllar respalda las 35 horas semanales y la petición de pasos de peatones elevados en Dehesa Mayor

Todos los grupos políticos votaron a favor de estas cuestiones aunque PP y Ciudadanos mostraron su disconformidad en la fomra que se han planteado

El público escucha las distintas intervenciones del pleno del mes de septiebmre en CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

Los cinco grupos políticos que componen el Ayuntamiento de Cuéllar -PSOE e IU en el equipo de Gobierno y PP, Ciudadanos y Centrados en la oposición-, se pusieron de acuerdo en el fondo de cuestiones tan importantes como la seguridad vial y los derechos laborales de los trabajadores municipales. El pleno aprobó por unanimidad la modificación de la jornada laboral de los funcionarios que a partir del 1 de octubre será de 35 horas semanales como ya avanzó esta semana el alcalde Carlos Fraile.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras apoyó la decisión y manifestó que esperaba que "hayan pensado lo que suponen el cambio sin perder servicios ni un coste elevado". Además pidió al equipo de gobierno a que cumpla con el registro horario de los trabajadores. En este sentido también se pronunció el concejal popular Marcos Rodríguez que recordó que su grupo había planteado poner esta medida en marcha en enero de 2020. Rodríguez expuso que el equipo de gobierno "construye  la casa por el tejado, porque lo primero que hay que hacer es una valoración de lo que va a costar al Ayuntamiento, los servicios que habrá que anular en Policia local si hay que anularlos...". Apuntó que la medida es precipitada e instó a implantar rápidamente el control de horarios que se lleva incumpliendo la legislación desde mayo. Por su parte, el alcalde Carlos Fraile se comprometió a implantar el control de horarios. 

La unanimidad también fue la respuesta a la moción presentada por el equipo de Gobierno para pedir a la Junta de Castilla y León la instalación de pasos de peatones elevados o radares de tramo en la SG-205 a su paso por Dehesa Mayor. No obstante desde Ciudadanos, David de la Heras, apuntó que si la moción se hubiera presentado antes del debate celebrado en las Cortes donde su grupo votó en contra junto con el PP, quizá la respuesta hubiera sido otra. No obstante se mostró a favor de que se tomen las medidas de seguridad oportunas.

Argumento similiar esgrimió la portavoz del PP, Nuria Fernández que mostró el malestar de su grupo porque "si esto se hubiera presentado antes a lo mejor las cosas hubieran sido de otra manera". Fernández recordó que la SG-205 es una carretera autonómica y que se regula por una normativa estatal. También apuntó que los pasos de peatones elevados de Aldealcorvo se instalaron con anterioridad a la entrada en vigor a esta normativa que ahora no los recomienda. A pesar de las discrepancias en las formas, el PP votó a favor: "aunque creemos que no se va a conseguir mucho, vamos a votar favor, en contra de lo que ha hecho nuestro grupo en Castilla y León, vamos a votar a favor porque queremos lo mejor para el barrio de Dehesa Mayor, y si esto les puede ayudar en algo nos van a tener para lo que necesiten", concluyó.

Por el contrario no hubo acuerdo en la moción que presentó el PP "para reclamar al Gobierno de España la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado". PP  y  Ciudadanos votaron a favor, Centrados se abstuvo y PSOE e IU votaron en contra. Estos últimos argumentaron su voto en que existe un informe rotundo de la Abogacía del Estado que indica que no se pueden liberar estos fondos mientras haya un gobierno en funciones. Fraile apuntó se trataba de una moción tipo y que estos fondos se pagarán a los Ayuntamientos cuando se resuelva la situación política nacional con un Gobierno.

El resto del pleno, más de una hora y media, se centró en diferentes ruegos y preguntas, algunas no exentas de polémica e intenso debate como la pancarta "contra agresiones machistas" que cuelga en el balcon del Ayuntamiento. Para los concejales del PP Javier Hernanz y de Ciudadanos, David de las Heras instaron a que se cambiara el texto a "contra agresiones sexistas" al considerar que discriminaba a los hombres. El PP pidió que se recuperaran las probadillas y encierros de promoción en las fiestas, quizo conocer los caballistas que participaron en el primer tramo de los encierros... También preguntaron por la situación de la Escuela de Música y la duplicidad de profesorado  con los profesores de dulzaina y lenguaje musical por un lado a traves de la selección de personal y por otro afectados por las sentencias. En este sentido, el alcalde reiteró que las personas que se quedan fuera de la Escuela de Música "están en su derecho de interponer recursos". Entre otras cuestiones sobre propuestas para mejorar el tráfico y los aparcamientos en distintas zonas de Cuéllar, el concejal de Centrados lanzó otra propuesta cuanto menos curiosa: apeló a la igualdad proponiendo que en las próximas fiestas de Cuéllar también se habra la opción a los chicos para ser 'corregidores' de las fiestas. Fraile apuntó a la tradición pero dejó la puerta abierta a hablarlo con las peñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00