Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte: "El Cid no es una vulgar espada al servicio de otros"

Es la visión que tiene el autor del personaje y que vuelca en su última novela "Sidi"

Arturo Pérez-Reverte presentando su libro en Sevilla / Cadena Ser

Sevilla

Por la terrible estepa castellana,

al destierro, con doce de los suyos

-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga

Gracias a estos versos de Antonio Machado descubrí de pequeña al Cid. Al parecer, Arturo Pérez Reverte lo descubrió leyendo un libro de su bisabuela: "La leyenda del Cid" de José de Zorrilla.

Dice también Pérez-Reverte, "hay muchos Ruy Díaz en la tradición española". Él ha escrito "Sidi" para tener el suyo.

Pérez-Reverte: "Mi visión del Cid"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000626301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 "Sidi", -Señor-, es como llamaban los musulmanes a Rodrigo Díaz de Vivar. Alguien en quien se mezcla leyenda e historia.

Pérez-Reverte elige narrar al Cid recién desterrado. Sobreviviendo en la frontera del Duero y contratado para perseguir una partida mora.

Alfaguara

Le acompañan hombres de frontera, "curtidos en algaras y escaramuzas", con experiencia militar contra sarracenos, leoneses, gallegos y francos. Le respetaban y temían. Estaba escrito en su escudo "Oderint dum metuant". Que me odien, pero que me teman.

 Todo esto lo leemos en la novela de Arturo Pérez Reverte y también la historia de la niña de Covarrubias, la jura de Santa Gadea, el recuerdo de su mujer Jimena y de sus hijas o el pacto con Mutamán, el rey moro de Zaragoza.

Se percibe la admiración del autor hacia aquellos hombres de frontera, "sencillos, capaces de matar sin remordimientos y de morir como es debido".

En ese tipo de lugares-fronteras en guerra- la mirada cambia. Lo sabe bien el autor de sus tiempos de periodista en zonas de conflicto. "La mirada que adquirí en la frontera, se la presté al Cid"-dice el autor-.

Pèrez-Reverte: "La mirada del Cid"

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000626297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El "Sidi" de Pérez-Reverte es un tipo cruel, fuerte, fiel a su manera, práctico en lo religioso, tosco, estratega y con un concepto de la lealtad que le vuelve peligroso.

"Sidi" contiene el atractivo de las leyendas, la agilidad de la buena narrativa y está cuajada de perlas literarias propias de Pérez-Reverte:

Cadena Ser

"La guerra es nueve partes de paciencia y una de coraje".

"Cuanto más se suda antes de la guerra, menos se sangra en ella"

"Ser jefe consistía en la capacidad de hacer planes y de convencer a otros para que los ejecutaran, aunque eso los llevase a la muerte".

Dice Pérez-Reverte que es un lector que de vez en cuando, escribe. Esperemos que siga haciendo paradas, entre libro y libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00