Elecciones 23 de julio

Política

Podem ofrece a Compromís una lista conjunta para el Senado

Mónica Oltra está dispuesta a estudiar la oferta con cariño

Los candidatos de Unidas-Podemos Ferrán Martínez, Beatriu Gascó, Xavi López y Estefanía Blanes, de izquierda a derecha, en una foto de archivo. / Sonia Martín

Valencia

Podem ofrece a Compromis conformar una candidatura conjunta al Senado para trasladar la alianza botánica a las instituciones. Ferran Martínez, secretario de análisis político, afirma que pese a que Compromís ha elegido a Más País para el Congreso, en el Senado cabría la posibilidad de ir juntos.

Como ha adelantado El Mundo, y ha confirmado la SER, Podemos ofrece a Compromís otra vez la alianza que ha ofrecido en otras elecciones. En las del 28 de abril ya puso esa "entesa" encima de la mesa para el Congreso y el Senado, pero fue rechazado por Compromís.

Ahora Martínez, en declaraciones a la SER, insiste en que juntos podrían arrebatarle algún senador al PP, que en las ultimas elecciones consiguió tres de los doce que se eligen entre las tres provincias de la Comunitat. Hay otros cinco senadores que se eligen por les Corts Valencianes, son los llamados senadores territoriales.

Pero el Secretario de Análisis Políticos baraja otro escenario para querer integrar al PSPV en esa candidatura conjunta, y es la posibilidad de que el PP y Ciudadanos presenten una candidatura conjunta bajo el nombre de España Suma. 

Según Martínez, en las pasadas elecciones los socialistas consiguieron nueve de los doce senadores, pero "ahora podría producirse la coalición PP y Ciudadanos" y según sus cálculos, podría obtener seis senadores nuevos que sumar a los tres de la pasada legislatura. En total, nueve. Los socialistas se quedarían con tres representantes en la Cámara Alta.

Segun él, la entesa convendría a los socialistas, aunque es consciente de que Ferraz lo ha prohibido en otras ocasiones. Ferran Martínez insiste en que Podem siempre aspira a conforma alianzas de progreso que trasladen el Botànic al resto del país.

Por eso el escenario más probable para el Senado sería una coalición entre Podem. Esquerra Unida y Compromís. Martínez aclara que su oferta es a Compromís, porque Más Madrid no existe en la Comunitat; por tanto, se dirige a fuerzas valencianas. Y aclara que aún no ha ha habido contactos formales con la formación naranja. Añade que Podem es autónomo para tomar sus decisiones, pero está convencido de que la dirección nacional de Podemos lo verá con buenos ojos.

Oltra está dispuesta a estudiar la oferta "con cariño"

Por su parte, Mónica Oltra,  coportavoz de Compromís, afirma que la formación  estudiará "con cariño" la oferta y que "en principio" le parece bien, concurrir todos juntos en una gran plataforma, aunque "habrá que hablarlo". Asegura que no es incompatible la coalición de la formación naranja con Mas País para el Congreso de los Diputados.

Respecto a esa candidatura conjunta con el partido de Íñigo Errejón, el nombre aún está por decidir pero Oltra se inclina por Mes Compromís. Oltra indica que no está previsto repetir las primarias para elegir a los candidatos al Congreso de los Diputados. Tampoco lo tiene previsto Podemos.

Pero volviendo a la oferta de Podem, fuentes socialistas avanzan a la Cadena SER que descartan la coalición con las demás fuerzas; aseguran que tienen previsto presentar una lista propia porque el PSPV-PSOE es la primera fuerza política y no va a renunciar a eso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00