La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
POSTDATA

Algoritmos machistas

Postdata Noa de La Torre 27 de septiembre

Postdata Noa de La Torre 27 de septiembre

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000390929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Las mujeres acceden a la universidad con mejores notas que los hombres, obtienen mejores resultados y terminan los estudios en menos tiempo. Es una realidad que se repite de manera constante y que ha confirmado un estudio del IVIE y la Fundación BBVA. Sin embargo, la otra realidad la pone el mercado laboral, donde ellas tienen peores condiciones laborales y ganan menos que ellos.

¿Por qué sucede esto? El estudio apunta una de las posibles razones. Hay pocas mujeres en las carreras con más y mejores salidas laborales, que son por lo general las técnicas y científicas. De ahí que se insista en la necesidad de promover este tipo de titulaciones entre las mujeres, visibilizando por ejemplo a referentes femeninos.

Pero no solo eso. Con el avance de la sociedad digital, son este tipo de carreras las que proporcionan unas competencias tecnológicas que el mercado laboral demanda cada vez más. Si son pocas las mujeres con estas competencias, la brecha laboral con los hombres se agrandará.

Y es más, en un momento en que se debate incluso sobre el machismo de los algoritmos y la inteligencia artificial, se necesitan más que nunca mujeres haciendo ‘big data’ o ciencia de datos. Porque si la realidad es discriminatoria, los algoritmos replican esa realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00