Sociedad

Ecologistas y grupos de izquierda condenan el derribo, el Gobierno lo justifica

Dos personas que se han encaramado al tejado de la alquería han impedido durante unas horas el derribo de Forn Barraca, en el término de Alboraia, / EFE EFE

Valencia

Elegir esta jornada mundial de huelga por el clima para derribar el símbolo de resistencia de la huerta, la Alqueria de Barraca en la localidad valenciana de Alboraia, da idea, según Per l'Horta, de la sensibilidad real de las administraciones con el cambio climático. Javier Canales, portavoz del colectivo, ha explicado que lo esperaban. Pero que se produjera, es textual, con "nocturnidad y alevosía", para evitar las imágenes de otros derribos como en su día los de la ZAL, porque la realidad es que, a pesar de declaraciones y fotos. el asedio al medioambiente por intereses económicos se mantiene. Canales ha explicado que la lucha continua y que no dejarán de denunciar lo que consideran abusos y agresiones al medioambiente por puro interés económico.

La portavoz del Consell Mónica Oltra afirma que el gobierno valenciano no sabia nada del derribo y que nada mas saberlo el conseller de Territorio, Arcadi España ha intentado contactar con el ministerio de Fomento que es de quien depende la ampliación. Oltra afirma que el Conseller ha tratado de minimizar la actuación y de trasladarle al Ministerio lo que estaba pasando porque a trescientos kilometros de distancia quizá no se tenga la misma percepción que aquí.

Oltra reitera que la Generalitat consiguió reducir el impacto y que hubiese un carril bus y otro para vehiculos de alta ocupación, pero llegó hasta donde pudo llegar. La vicepresidenta afirma que sí que ha habido diputados en el desalojo y que algunos trabajan a pie de calle y otros en los despachos como ella. Sobre los motivos por los que Fomento no ha avisado al Consell, prefiere especular, pero sí que señala que no ha actuado bien.

Y el alcalde de València, Joan Ribó insiste en que el derribo de la alquería no era necesario, que sólo se necesitan más carriles de entrada a la ciudad y no de salida. Considera que el simbolismo de la acción, que reprueba, es nefasto en un día como el de este viernes.

Por su parte, el diputado de Podem, Ferrán Martínez insiste en que es necesario parar la ampliacion de la V21 y evitar la destruccion de la huerta, que no está protegida por las enmiendas que en la pasada legislatura los socialistas presentaron a la ley de l'Horta. Martinez afirma que la lucha no se va a acabar con el derribo del Forn de Barraca.

El delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio explica que el momento elegido para el derribo no ha obedecido a otra razón que al cumplimiento de los plazos de las obras. Que las personas que permanecían en la alquería estaban ilegalmente en una propiedad del Estado, al estar expropiada. Llama la atención sobre el hecho de que cualquier accidente que pudieran haber sufrido hubiera sido responsabilidad del Estado y que fueron informados con antelación suficiente de que serían desalojados.

Añade que no le parece que éste sea un asunto con el que hacer campaña electoral y recuerda que el ministerio siempre ha estado abierto a modificaciones. Y que las incluidas han permitido reducir sensiblemente el impacto sobre la huerta, de 82.000 metros cuadrados a 53.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00