Política

La Diputación aprueba inversiones en pueblos por 442.000 euros y asume la recaudación de los tributos en Alcázar

El pleno ha aprobado, además, la Cuenta General

Cadena SER

Ciudad Real

Aprobada la cuenta general de la Diputacion provincial.  El presidente de la institución ha vuelto a insistir en que la de Ciudad Real es la Diputación más saneada de España, sin deuda con los bancos y con un remanente de 72 millones de euros.

Cuenta general que ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del PP que, basándose en un informe técnico, ha lamentado el colapso producido por la aplicación de la nueva Ley de Contratos; punto en el que Caballero pasaba la palabra a la interventora que explicaba que el colapso fue puntual debido a la aplicación de una serie de modificaciones que ya quedaron resuelto, pero desde el PP, su viceportavoz, Adrián Fernández,  lamentaba que no hubiera habido previsión por parte de la institución para evitarlo.

El presidente  José Manuel Caballero ha calificado de "incoherente" el voto desfavorable añadiendo que parece que los populares se sienten incómodos en el acuerdo por la cercanía de la cita con las elecciones generales. Recordaba que la Cuenta General engloba todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación durante 2018, de las que la totalidad, prácticamente, obtuvieron el respaldo del grupo popular.

Modificación de los estatutos del SCIS

Otro de los puntos que también ha generado debate entre ambos grupos ha sido la ratificación de la modificación de los estatutos del SCIS, el Servicio contra Incendios y Salvamento y que tiene que ver con la reducción en la composición de los órganos de gobierno en cumplimiento de una normativa de 2013. El PP, que ha votado en contra, pedía que el punto se quedara pendiente y se abordara en una mesa de negociación con todas las partes implicadas.

El presidente del Consorcio Julián Nieva explicaba que el tema ya se llevó a la Asamblea y mostraba su extrañeza porque los populares voten ahora en contra cuando el acuerdo fue refrendado en pleno por unanimidad, entendiendo que la queja de los populares se debe a que la reducción de la representación que pasará de 30 a 12 de los que solo 2 serán del PP. 

Inversiones para los pueblos

El pleno también ha aprobado inversiones en pueblos por valor de 442.000 euros. Son siete en esta ocasión los municipios que reciben apoyo económico para la realización de actuaciones que tienen que ver con la mejora y el acondicionamiento de espacios y edificios públicos, equipamiento y mobiliario, sustitución de alumbrado, pavimentación y rehabilitación de espacios deportivos, entre otras actuaciones.

Además, se ha aprobado el convenio que regula la relación que se establece con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como consecuencia de la asunción, por parte del Servicio Provincial de Recaudación, de la gestión de los tributos municipales en esta localidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00