Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las cláusulas suelo disparan la litigiosidad en Castilla-La Mancha

En 2018 ingresaron más de 10.500 asuntos por este motivo en los juzgados regionales

Vicente Rouco y el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla (d), en la presentación de la Memoria de 2018 /

Las reclamaciones de las cláusulas suelo han supuesto un aumento de la litigiosidad en Castilla-La Mancha que supera el cuatro y medio por ciento. Así lo ha puesto de relieve el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la presentación en Cuenca del año judicial.

En 2018 se registraron en los cinco juzgados especializados de Castilla-La Mancha en materia de cláusulas suelo más de 10.500 nuevos casos de este tipo, lo que supone el 14 por ciento del total de asuntos civiles que han ingresado en los juzgados. Así se recoge en la Memoria Judicial de 2018 que ha presentado el presidente del alto tribunal, Vicente Rouco, que ha indicado que este incremento está afectando también a las Audiencias Provinciales.

En el caso concreto de Cuenca, fueron más de 760 los asuntos relacionados con estas reclamaciones los que ingresaron en 2018. El incremento de litigiosidad civil en la provincia fue del 26 por ciento.

En el inicio del año judicial, cuyo acto solemne se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca, Rouco ha indicado también que en la región hacen falta 34 nuevos jueces y magistrados. Ha recordado que Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional en número de jueces por cada 100.000 habitantes, y España tiene también una media baja respecto a otros países de la Unión Europea.

Precisamente, en Cuenca ha recordado la necesidad de aumentar la planta del Partido Judicial con un quinto juzgado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?