Condenada la empresa de Jadraque que contaminó con gasoil la red pública de agua de Hiendelaencina
Han aceptado una condena de 6 meses de prisión que se conmutarán por una multa
Hiendelaencina
¿Recuerdan el caso de contaminación por gasóleo de toda la red de distribución de agua potable en Hiendelaencina ocurrido hace 6 años?
Pues bien, este jueves se ha celebrado el juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Guadalajara y la empresa distribuidora del gasoil Distribuciones Jadraque ha sido considerada responsable de aquel vertido.
Según ha podido conocer SER Guadalajara, los responsables de la empesa han aceptado una condena de conformidad de 6 meses de prisión para el conductor del camión y para el propietario de la distribuidora por un delito contra la salud pública. Esta pena se sustituye por una multa de algo más de 1.000 euros que tendrá que abonar cada uno de los condenados.
Recordamos que hace 6 años, el 5 de octubre de 2013, de forma accidental el conductor del camión de Distribuciones Jadraque llenó con 300 litros de gasoil el depósito de agua de una casa rural de Hiendelaencina. Por error, echó el combustible en el depósito de agua y no en el del gasoil. Esto derivó en una contaminación por gasóleo de la red de agua potable del pueblo y llegó a varias viviendas. Se tuvieron que realizar numerosos análisis y cortar el suministro de la red pública de agua potable durante aproximadamente 6 meses, tiempo que se tardó en levantar las calles del pueblo y renovar la red con tuberías nuevas.
En ese momento hubo quién aprovechó el tema políticamente y culpó al alcalde socialista Mariano Escribano porque su empresa había construido la casa rural. La sentencia estima que la única responsabilidad es del suministrador del gasóleo.
RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
Ahora se tendrá que iniciar otro procedimiento judicial por la vía civil ante el Juzgado de Sigüenza para reclamar los daños que provocó la contaminación y cambio de redes.
El Ayuntamiento de Hiendelaencina calculó en 104.000 euros el coste de todo ello. Hay también una veintena de reclamaciones de propietarios de viviendas privadas que tuvieron que cambiar sus tuberías, con una media en cada caso de 1.200 euros.
En la vía civil ya no se discutirá la culpabilidad que ha quedado acreditada en el Juzgado de lo Penal. Aquí se tendrá que determinar la cuantía de las indemnizaciones.