Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
DESPOBLACIÓN

Fernández Mañueco promete a Soria ¡Ya! trabajar para revertir la situación de olvido institucional de Soria

La reunión entre el presidente de la Junta y representantes de la plataforma es "una primera toma de contacto"

Cadena Ser

Soria

La Plataforma Soria ¡YA! se ha desplazado hasta Valladolid esta mañana para reunirse en la sede de la Junta de Castilla y León con su máximo representante, el presidente Alfonso Fernández Mañueco. Esta reunión se produce en respuesta a la carta que a mediados de julio el colectivo ciudadano envió tras conocer la toma de posesión del actual equipo de gobierno.

Con el objetivo claro de conocer de primera mano si existen compromisos específicos, con dotación de fondos y plazos establecidos para Soria, los representantes de Soria ¡YA! le han hecho ver la urgencia de aplicar medidas para revertir la delicada situación de la provincia, que le hace ser considerada Zona Cero de la Despoblación.

Fernando Arévalo, Toño Palomar, Laura Gil y Sergio de Miguel le han presentado un dossier en el cual se repasaban temas tan importantes para el desarrollo de la provincia como la sanidad (con el ejemplo de la promesa realizada en campaña de la instalación de unidades satélites de radioterapia), “el decepcionante Plan Soria (2016-2020) con las que consideramos que hasta el momento han sido medidas totalmente ordinarias y nada diferenciadoras con el resto de provincias de Castilla y León, la implantación de organismos autonómicos en Soria, los injustamente repartidos fondos de compensación (en 2013-17 apenas sumaron un 4% del total), el estado del sector educativo, de las telecomunicaciones, del turismo y la cultura, de la agricultura, de las infraestructuras, además de preguntarle por medidas específicamente anunciadas como las dirigidas al colectivo de autónomos”.

Tras la reunión de aproximadamente dos horas de duración, los representantes de la plataforma valoran el encuentro como “la primera de una serie de reuniones de trabajo, porque así se nos ha trasladado el compromiso del gobierno regional de mantener un contacto permanente y fluido durante esta legislatura.”

Fernando Arévalo, portavoz de la plataforma, ha manifestado que miran al futuro y desean que el compromiso sea real y sobre todo insisten en la urgencia para que “los proyectos que necesita Soria, dada la gravedad de su situación poblacional, se traduzcan en hechos en los primeros presupuestos de la legislatura”.

Sin plazos concretos establecidos, el gobierno regional se ha comprometido a estudiar las demandas y mejorar en el reparto de los fondos de compensación. Todas estas medidas han de aproximarse “de una forma conjunta, sin hacer hincapié por ejemplo en una sola de las problemáticas planteadas. La falta de servicios es algo global y para solucionar el complejo problema de la despoblación hay que saber encajar bien todas las piezas del puzzle, y no creer que invirtiendo solo en una de ellas la situación se soluciona.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00