Sociedad
Carreteras

El desdoblamiento de la Nacional-432, veinte años esperando un proyecto que sigue sin empezar

Cadena SER

Córdoba

Su desdoblamiento en autovía, se viene reclamando desde la década de los 90, al mismo tiempo que la de la Nacional-331, Córdoba-Málaga, pero hace años que una está concluida, y en servicio completo, como la A-45, mientras la otra sigue durmiendo el sueño de los justos.

El primero en reclamarla fue, aún con Felipe González en el Gobierno, el entonces diputado del Partido Popular por Córdoba, Diego Jordano.

Cuando el Gobierno pasó a manos del PP, con José María Aznar de presidente y Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, las reclamaciones llegaron desde la bancada del PSOE, a través del senador socialista por Córdoba, Pedro Rodríguez Cantero.

Luego vinieron la fallida y paralizada Variante de Espejo, aun sin resolver, los informes medioambientales contrarios para la A-81 , y el ruido y la crítica polítcia dependiendo del Gobierno de turno.

EL PSOE Y EL PP SE CULPAN MUTUAMENTE DE LOS RETRASOS EN LA OBRA

A finales de los 90, los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada, y Badajoz, se unieron para unirse y reclamar la ansiada autovía, pero la idea se quedó en el limbo administrativo, y solo fue recuperada una década más tarde para utilizarla como arma electoral.

Los ayuntamientos de Castro del Río, Baena y Espejo, de diferente signo político, intentaron retomar luego la movilización constituyendo una plataforma para movilizar a la sociedad en la reclamación de la infraestructura, que tampoco terminó en ningún sitio.

En el Guadiato, la reclamación de los alcaldes también ha sido constante durante todo este tiempo.

Ahora, en un decimoquinto intento por resolver el problema, son los colectivos sociales los que se unen para reclamar el desdoblamiento y la mejora de la N-432, por su peligrosidad, por el alto número de accidentes que concentra, y por la complejidad del trazado en algunos tramos y por la falta de carriles adicionales para vehículos lentos.

De momento lo único que hay es que Fomento quiere retomar los expedientes paralizados por el anterior Gobierno, activando el proceso administrativo previo a la adjudicación de obra, de algunos de los tramos que se habían dejado en el cajón, como el del estudio del anteproyecto del tramo Espiel-Córdoba, que se reactivó en febrero de este año.

De momento, con unas nuevas elecciones por delante y con presupuestos prorrogados, sigue sin haber ni fecha, ni un horizonte claro para la futura A-81.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00