Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ciudadanos propone un censo para el seguimiento de mayores solos

Mónica Martínez reclama la optimización de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia

()

La concejala de Ciudadanos en A Coruña, Mónica Martínez, llevará al pleno ordinario del jueves una moción para solicitar que se ponga en marcha un plan municipal específico para mejorar la calidad de vida de los mayores, especialmente de los que viven solos en A Coruña. Entre las medidas está un censo voluntario para hacer seguimiento de estas personas.

"El envejecimiento, ligado al avance de la medicina y de la calidad de vida, es un éxito que debe acompañarse de derechos y de servicios para estas personas. Es una realidad que hay que asumir y que debemos afrontar", ha asegurado Mónica Martínez.

Así, la edil ve necesario dar "un paso más en la política municipal de atención" a este colectivo. "Creemos que la información les debe llegar más y mejor, sin que sean ellos los que tengan que ir a buscarla por lo que traemos a Pleno un conjunto de medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación del Ayuntamiento hacia nuestros mayores, especialmente por aquellos que viven solos", ha explicado.

Entre las medidas que proponen está la elaboración de un censo municipal voluntario que ayude a determinar, localizar y posteriormente ofrecer un seguimiento, a los mayores que residen solos en el municipio. "Un censo en el que incluso podría apuntarse voluntariamente la gente a propuesta de una carta enviada desde el Ayuntamiento al cumplir, por ejemplo, 65 años", ha apuntado la edil de Ciudadanos.

Otra de las medidas que proponen es la optimización de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que ofrece ya el Ayuntamiento. "Proponemos que el Ayuntamiento sea el que ofrezca participar de manera gratuita a los mayores de 60 años en el servicio de teleasistencia, si así lo desean. En Galicia solo un 1,8% de la población tiene teleasistencia, frente al 8% en el resto de España", ha señalado.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?