Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Se elevan a 167 los inmigrantes llegados en patera desde el jueves a la Región

EP

Murcia

Este sábado 28 de septiembre han sido interceptadas dos embarcaciones, una con 18 inmigrantes, diecisiete varones y una mujer, a 40 millas al sur de Cartagena, y otra con ocho varones a tres millas al sureste de Cabo de Palos. Todos argelinos y buen estado de salud, según la Delegación del Gobierno.

Se suman a los 60 que llegaron ayer viernes y a los 81 interceptados el jueves, con lo que suman 167 inmigrantes en los dos últimos días.

La Delegación del Gobierno en Murcia informaba anoche de que ante la llegada continuada de pateras a lo largo de la tarde de este viernes, se convocó a las 0.00 horas el gabinete de coordinación para agilizar la atención a los inmigrantes.

Este viernes llegaron 60 personas a bordo de 8 pateras y todas fueron localizadas frente a la costa de Cartagena. Se suman a los 81 inmigrantes que fueron interceptados el jueves frente a las costas de la Región en otra oleada de pateras

Cartagena habilita un pabellón en Cabezo Beaza ante la llegada de inmigrantes

La alcaldesa de Cartagena se ha reunido este sábado con entidades sociales para abordar la llegada de pateras y al término del encuentro hablaba decía a esta redacción que era necesario que el Gobierno de España activara "el protocolo ante la situación de emergencia por la llegada de pateras a Cartagena".

Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena. Se ha habilitado un pabellón en Cabezo Beaza

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000242344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, señalaba que se ha habilitado un pabellón "para que si de repente se intensifica esa llegada de pateras, podamos estar en disposición de darles alojamiento".

Activado el Sistema Nacional de Atención Humanitaria

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, destaca la rapidez con la que el Gobierno de España ha atendido su petición de activar el Sistema Nacional de Atención Humanitaria para acoger a los inmigrantes llegados en las últimas horas a las costas de la Región de Murcia.

Tras varias reuniones previas con responsables de todos los organismos estatales responsables del operativo de rescate y dada la situación de excepcionalidad que se estaba produciendo, Jiménez activó a las 00.00 horas de hoy el protocolo de emergencias y convocó al resto de administraciones implicadas, Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma, a una reunión que se alargó durante la madrugada, según informa la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, Jiménez habló con la Secretaria de Estado de Migraciones y la Secretaria de Estado de Interior para agilizar los trámites y activar dicho sistema de acogida.

"Después de valorar la situación que se estaba produciendo y ante la posibilidad de necesitar apoyo de otras administraciones, anoche hablé con la secretaria de Estado de Migraciones y la secretaria de estado de Interior para que se pudiera activar el sistema nacional de atención humanitaria y tener el apoyo de las ong en el proceso de acogida", ha explicado Jiménez, que señala que dicha decisión fue comunicada oportunamente al mediodía de hoy al propio ayuntamiento de Cartagena y a las ONG implicadas, que ya conocían la activación del protocolo antes de la reunión que han mantenido esta mañana con la propia alcaldesa, según la Delegación.

Durante toda la semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo están realizando un intenso trabajo para canalizar de manera adecuada la llegada de inmigrantes. El sistema nacional de control de la emigración ha funcionado de manera coordinada y eficaz, asegurando los trámites legales, sanitarios y sociales necesarios, señala la Delegación del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00