Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
FAMP

Fernando Rodríguez Villalobos, reelegido presidente de la FAMP

Rodríguez Villalobos ha sido elegido por "asentimiento" de los asistentes a la asamblea, con lo que la FAMP renueva sus cargos directivos para un nuevo periodo de cuatro años

EUROPA PRESS

Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido reelegido hoy en el cargo de presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la décima asamblea de esta entidad, celebrada en Sevilla.

Rodríguez Villalobos ha sido elegido por “asentimiento” de los asistentes a la asamblea, con lo que la FAMP renueva sus cargos directivos para un nuevo periodo de cuatro años.

El presidente reelegido llegó al cargo en el 2015, tras un periodo de cuatro años en el que no había nadie al frente de la entidad por falta de consenso.

Fernando Rodríguez Villalobos presidirá este órgano con la participación de 53 concejales y alcaldes de ayuntamientos andaluces, con siete vicepresidentes, 16 vocales de la comisión ejecutiva y 36 vocales de la comisión municipal.

La candidatura elegida ha sido acogida por Rodríguez Villalobos con “honor, orgullo y una abrumadora responsabilidad”, como ha expresado en su discurso nada más ser nombrado, confiando en que “sé que volvemos a estar juntos, apiñados, en pro de los intereses de la gente de nuestros pueblos y ciudades”.

Rodríguez Villalobos ha aludido en su discurso a una frase de la pacifista y feminista estadounidense Cora Weiss, citando que “cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad”, para añadir que “desde ese mundo onírico, lleno de aspiraciones, es desde el que tenemos que tomar toda la fuerza, la voluntad y la firmeza para recorrer otros cuatro años en el seno de la FAMP”.

Ha concretado que "el mandato surgido de esta décima asamblea llega con varios asuntos pendientes, que se antojan estratégicos en el futuro de lo local, y el primero, no por ello menos trabajado, sigue siendo el de la financiación local”, de la que le ha dicho que “me da vergüenza” volver a plantear.

Y es que se trata de “una cuestión eternamente postergada, que sigue en el estado actual por la generosidad desinteresada de ayuntamientos y diputaciones, que está ahí porque, ya desde el inicio, las entidades locales tuvieron el sentido de Estado suficiente y la valentía de posponer este asunto vital para nosotros, con tal de que cristalizaran deseos como el de la España de las autonomías”.

“Pero lejos de servirnos de credencial, esa generosidad altruista local no ha sido aun correspondida por el resto de administraciones, tan es así que, después de cuarenta años, ni el Estado ni las autonomías se han tomado en serio la cuestión, y hay que decir alto y claro que ser generosos no equivale a ser tontos”.

Por eso, "toca sentarse, crear una mesa de trabajo en esto y plantear una nueva financiación que se nutra en un 60 % de tributos propios, un 33 % nos llegue del Estado y el resto lo aporten también, con generosidad, las Comunidades Autónomas”.

El reelegido presidente de la FAMP ha asegurado que “venimos desplegando algunos servicios sin ser de nuestra competencia, porque preferimos eso antes de que exista un vecino desatendido, y aún así, desde el 2013 y año tras año, cumplimos con el déficit público y contribuimos así a equilibrar las cuentas del conjunto del sector público”.

Según ha sostenido, “no hay que renunciar a otra aspiración eterna, diría yo, cual es la de distribuir los ingresos del conjunto del país en ese clásico reparto que tan bien funciona en la mitad norte de Europa, porque un 50 % de recursos van para el Estado, un 25 % para las comunidades autónomas y otro 25 para las entidades locales”.

“Mientras eso no ocurra, el margen de maniobra de los Ayuntamientos continuará encorsetado por el resto de las administraciones, aún habiendo demostrado en cuarenta años que somos solventes en la gestión”, ha enfatizado.

Se ha referido, por último, a la diversidad de partidos políticos representados en la nueva junta directiva, para asegurar que "esas diferencias de enfoque vienen para enriquecer los órganos que acabamos renovar en la FAMP”.

En los órganos directivos y de gestión están representados todos los partidos políticos mayoritarios, excepto Vox, que no cuenta con ninguna alcaldía en la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00