Sociedad
Enfermedades

Valencianos con artritis recorren el Camino de Santiago para visibilizar la enfermedad

La acción se enmarca dentro de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis', que cuenta con otras actividades en diferentes ciudades

Getty Images

Valencia

Dar visibilidad a una enfermedad "muy limitante" como es la artritis es "necesario", en palabras de la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis Reumatoide (AVAAR), Candelaria Penalva. Por eso, este domingo algunos valencianos con esta dolencia recorren la última etapa del Camino de Santiago precisamente con el objetivo de hacerse visibles.

En concreto caminarán los 4,5 kilómetros que separan el Monte do Gozo de la Praza do Obradoiro, donde se encuentra la Catedral de Santiago. Allí se unirán a una gran cadena humana que se realizará también en otras siete ciudades españolas.

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que puede ser incapacitante y que afecta a casi un millón de personas en España. Puede afectar en cualquier momento y a cualquier edad, por eso, Penalva explica que, con este tipo de actividades, quieren "intentar que la gente se dé cuenta de que la asociación está y puede ayudarles".

Penalva: "Es una forma de intentar que la gente se dé cuenta de que podemos ayudarles"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000390810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta acción se enmarca dentro de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis', que también cuenta con otras actividades en diferentes ciudades. En València, el Ayuntamiento se iluminará en la noche del 1 de octubre y, además, se llevarán a cabo mesas informativas en las que los asistentes podrán someterse a una serie de dificultades (como tomar café con unos guantes rígidos) para comprender cómo viven los enfermos.

Penalva asegura que es "necesario" dar a conocer la enfermedad porque hay "muy poca" visibilidad externa debido al adelanto de los medicamentos, que ayudan a que las deformaciones en manos o muñecas, por ejemplo, no se produzcan, como sí pasaba antes.

Penalva: "Visibilidad externa hay muy poca"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000390812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicepresidenta de la AVAAR insiste en que se puede llevar una vida "lo más normal posible", aunque primero hay que aceptar la enfermedad y concienciarse de que es "para toda la vida".

Penalva: "Tienes que estar muy concienciada de que esto es para toda la vida"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000390814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00