Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

Enfermedades

Valencianos con artritis recorren el Camino de Santiago para visibilizar la enfermedad

La acción se enmarca dentro de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis', que cuenta con otras actividades en diferentes ciudades

Valencianos con artritis recorren el Camino de Santiago para visibilizar la enfermedad

Getty Images

Dar visibilidad a una enfermedad "muy limitante" como es la artritis es "necesario", en palabras de la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis Reumatoide (AVAAR), Candelaria Penalva. Por eso, este domingo algunos valencianos con esta dolencia recorren la última etapa del Camino de Santiago precisamente con el objetivo de hacerse visibles.

En concreto caminarán los 4,5 kilómetros que separan el Monte do Gozo de la Praza do Obradoiro, donde se encuentra la Catedral de Santiago. Allí se unirán a una gran cadena humana que se realizará también en otras siete ciudades españolas.

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que puede ser incapacitante y que afecta a casi un millón de personas en España. Puede afectar en cualquier momento y a cualquier edad, por eso, Penalva explica que, con este tipo de actividades, quieren "intentar que la gente se dé cuenta de que la asociación está y puede ayudarles".

Esta acción se enmarca dentro de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis', que también cuenta con otras actividades en diferentes ciudades. En València, el Ayuntamiento se iluminará en la noche del 1 de octubre y, además, se llevarán a cabo mesas informativas en las que los asistentes podrán someterse a una serie de dificultades (como tomar café con unos guantes rígidos) para comprender cómo viven los enfermos.

Penalva asegura que es "necesario" dar a conocer la enfermedad porque hay "muy poca" visibilidad externa debido al adelanto de los medicamentos, que ayudan a que las deformaciones en manos o muñecas, por ejemplo, no se produzcan, como sí pasaba antes.

La vicepresidenta de la AVAAR insiste en que se puede llevar una vida "lo más normal posible", aunque primero hay que aceptar la enfermedad y concienciarse de que es "para toda la vida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?