Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Unos 25.000 niños se matriculan en las decenas de escuelas cooperativas de la Comunitat

En la Comunitat Valenciana existen unas 70 escuelas cooperativas que reúnen a cerca de 2.400 trabajadores

Alrededor de unos 25.000 niños están matriculados este curso en cooperativas de enseñanza, unos centros educativos que, según el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV), Miquel Ruiz, "nacen de la economía social" y se constituyen "en un proyecto basado en los principios del cooperativismo". En la Comunitat Valenciana existen unas 70 escuelas cooperativas que reúnen a cerca de 2.400 trabajadores.

Ruiz explica que, pese a las diferencias de cada centro, hay un "fondo común" relacionado con los valores y principios del cooperativismo en todo el mundo: poner la dignidad humana en el centro de las acciones que se llevan a cabo y la importancia de la participación democrática e igualitaria. Aunque este movimiento de enseñanza no es mayoritario, el presidente de la UCEV cree que, por su "cantidad" y su "particularidad", lo que hacen es "significativo".

En cuanto a su relación con la Conselleria de Educación, explica que las cooperativas de enseñanza tienen una "responsabilidad" de mantener relaciones de interlocución "lo más eficaces posible" con la Administración. Ruiz asegura, en este sentido, que su posición se basa en tres principios básicos: la corresponsabilidad con el sistema educativo, la cooperación y la reclamación de una serie de derechos y deberes como agentes que forman parte del sistema. En ese aspecto, indica que pueden coincidir con "algunas reivindicaciones" que hace la escuela concertada "a la hora de tener acceso a determinados programas o recursos" a los que no pueden acceder.

Por otra parte, asegura que en algunos centros se ha recortado el número de aulas. Por eso, pide el "máximo cuidado" a la hora de valorar si realmente es necesaria esa supresión y anima a que haya "reivindicaciones razonables" que puedan "hacer reconsiderar" la decisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?