¿Castilla-La Mancha necesita tasas turísticas?
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos en Toledo ha propuesto la creación de una tasa turística para la capital. Según sus cálculos, podría dejar una recaudación de un millón de euros. El sector turístico en Cuenca cree que la medida no beneficiaría a la ciudad
Toledo
El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos en Toledo ha propuesto la creación de una tasa turística para la capital. Según sus cálculos, podría dejar una recaudación de un millón de euros. La tasa, de unos cincuenta céntimos, sería similar a la que por ejemplo se cobra en otros puntos de España.
¿Es una tasa viable en las ciudades más turísticas de Castilla-La Mancha como Toledo y Cuenca? Hemos preguntado al sector. Para la toledana Almudena Cencerrado, presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turismo, "esa medida hace que el ciudadano vea que sus impuestos no van directamente al turista".
En Cuenca, la realidad turística es distinta. El presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca, cree que hay otras necesidades prioritarias, como seguir apostando por la promoción de Cuenca para incrementar el nivel turístico y que los pisos turísticos sean regulados. José Manuel Abascal cree que hay que ofrecer un destino con un precio medio asequible. "Después, ya se vería", ha añadido. Su temor está en que incrementar los impuestos en el turismo pueda terminar con "la gallina de los huevos de oro".
Mientras, entre los propios vecinos y turistas de Toledo, las opiniones son diversas:
Vecinos y turistas en Toledo opinan sobre la posible aplicación de una tasa turística
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000297725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Dónde se aplica?
Solo dos Comunidades Autónomas tienen tasa turística... Son Cataluña y Baleares. En el primer caso, en el catalán; la competencia es autonómica, pero los ayuntamientos tienen derecho a recibir parte del impuesto... Se cobra de forma distinta según sea la ciudad... En Barcelona, aquellos que se quedan en un hotel de 5 estrellas tienen que asumir al precio de la habitación 2,25 euros por noche. La misma tasa tienen los apartamentos turísticos, mientras que los hoteles tienen una tasa de un euro 10. Fuera de Barcelona, las tasas son de 2,25 euros para los establecimientos de 5 estrellas, 1 euro para los de 4 estrellas y 0,50 euros para los alojamientos de 2 ó 3 estrellas.
En Baleares, la competencia también es autonómica... En Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca se cobran 4 euros por persona y noche en los hoteles de 5 estrellas, de 3 euros para los de 4 y de 2 euros para los de 2 y 3 estrellas. Hostales o casas rurales tienen una tasa de 2 euros. Un euro se cobra por los campings y pensiones.
Fuera de España, también hay tasas turísticas y hay tantos modelos de cobro como ciudades: desde añadir una cantidad fija al precio de la habitación o cobrar un tanto por ciento de este.