Los afectados por los retrasos en el cobro de la RVI inician este lunes una semana de protestas en Alicante
El colectivo Marea Roja denuncia retrasos de hasta 13 y 14 meses en el cobro de esta ayuda
Alicante
Los continuos retrasos de la Generalitat en el pago de la Renta Valenciana de Inclusión siguen "ahogando" a muchos alicantinos que "ya no aguantan más" y por ello este lunes inician una semana de protestas para exigir el abono inmediato de esta ayuda.
Desde el 30 de septiembre al 4 de octubre estos afectados se concentrarán a las puertas del edificio PROP en Alicante en el que los protagonistas serán las personas que llevan más de nueve meses esperando cobrar la renta.
Fernando Patón, portavoz del colectivo, explica que la convocatoria de esta semana de protestas nació por la situación crítica de una persona que lleva 13 meses de retraso.
Denuncia, por ejemplo, que el centro social número 4 de Alicante está colapsado con más de 800 expedientes por revisar, algo que también ocurre en el 2 o el 7. Esos expedientes pendientes sumados a los que se encuentran en el registro o en la concejalía podrían llegar a los 4.000 solo en la capital.
Fernando Patón: "En la ciudad de Alicante podríamos estar en torno a los 4.000 expedientes pendientes"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asegura Patón, que la situación en Torrevieja, Elche, Elda o Petrer es similar.
Patón recuerda que, a pesar de que sean los ayuntamientos los que tramiten los expedientes, es la Generalitat la encargada de la ley y es por ello que debe controlar que las cosas funcionen.
Fernando Patón: "El problema lo tiene la Generalitat porque es su ley y tiene que controlar que se cumpla"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Conselleria argumenta que entregó un dinero a los ayuntamientos para contratar personal y el Ayuntamiento de Alicante sostiene que ese dinero llegó tarde.
El portavoz de Marea Roja lamenta que detrás de todos estos expedientes hay personas que lo están pasando mal y recuerda que en la ciudad hay un 30% de la población en situación de pobreza.