Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El alcalde de Torre pide a la Junta que haga cumplir la normativa sobre abandono de explotaciones mineras

Gabriel Folgado cree que los empresarios deben dejar las antiguas explotaciones 'señalizadas y libres de riesgos' después de que dos perros cayesen este fin de semana por antiguo pozo de ventilación en el municipio

 El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado insta a la Junta de Castilla y León a aplicar estrictamente la normativa que exige a los propietarios de minas la adecuación y señalización de las mismas cuando se abandona la actividad.

Lo hace a raíz del incidente registrado este fin de semana en Santa Cruz de Montes cuando dos perros de caza tuvieron que ser rescatados por los bomberos de Ponferrada traer por el pozo de ventilación de una antigua mina de Antracitas de Salgueiro. Más de dos horas necesitaron los rescatadores para salvar los 35 metros de profundidad con estrechones e inclinaciones que presentaba la antigua chimenea donde además fue necesario el uso de equipo de respiración autónoma al ser el nivel de oxígeno inferior al 15%. Para Gabriel Folgado la dificultad del rescate demuestra lo ilógico que resulta que las administraciones permitan a los dueños de las minas que el final de la actividad económica suponga un riesgo para los vecinos ya que muchos pozos carecen de señalización y son invisibles para cualquier senderista.

Folgado no descarta plantear una propuesta entre las principales asociaciones de municipios mineros para tomar cartas en este asunto y evitar que se produzcan este tipo de sucesos. Recuerden que en noviembre del pasado año, los bomberos rescataron en similares circunstancias a otro perro en el municipio de Igüeña.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?