Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Pablo Picasso

'Maternidad' de Picasso, en el Hospital de los Venerables

Es la primera vez que se expone en Sevilla esta obra, una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo

'Maternidad' de Picasso, en el Hospital de los VenerablesEUROPA PRESS

La obra 'Maternidad' de Pablo Picasso se encuentra expuesta por primera vez en Sevilla, en el Hospital de los Venerables. Se trata de un lienzo de grandes dimensiones prestado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

'Maternidad' de Picasso, en el Hospital de los Venerables EUROPA PRESS

La llegada de la obra ha sido posible gracias a un importante acuerdo entre la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) y el Museo Picasso Málaga, sin cuya colaboración y financiación no hubiera sido posible, según asegura en un comunicado la propia Fundación Focus.

La Fundación Cajasol y Obra Social la Caixa, principales promotores de la actividad cultural en la ciudad, colaborarán con la Fundación Focus en la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales y educativas en el marco de la actividad, que cuenta también con la colaboración del diario 'ABC' y del gestor cultural Artisplendore.

En la mañana de este sábado han acudido a Los Venerables a la presentación de la obra la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; el director corporativo de Artisplendore, Francisco Moya Ramos; la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo León; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el gerente del Museo Picasso Málaga, Guillermo Peiró Posadas; y la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, entre otras personalidades.

Pintada por Pablo Picasso en 1921, 'Maternidad' se expone por primera vez en Sevilla, dialoga con las obras de Diego Velázquez y los maestros sevillanos en el barroco monumento de los Venerables. Se trata de un encuentro único para comprobar que el carácter visual de la obra del artista malagueño también estaba marcado por rasgos y cualidades por estos pintores que estudió en su juventud en el Museo del Prado.

Esta obra es una de las muchas escenas de maternidad que Picasso pintó tras el nacimiento de su primogénito Paulo y muestra las figuras monumentales típicas de su producción entre 1920 y 1924. Hay otras escenas de maternidad donde se reconoce claramente a su primera esposa, Olga Khokhlova, y a su hijo Paulo, pero aquí empleó una iconografía clásica que enlaza a Picasso con el mundo antiguo.

Se da la circunstancia de que este lienzo se ha mostrado recientemente en el Museo Picasso Málaga, cuyo consejo ejecutivo preside Bernard Ruiz-Picasso, con motivo de la exposición Olga Picasso y que, tras haberse exhibido en el Musée national Picasso-Paris, en el Museo Pushkin de Moscú, en el Museo Picasso Málaga y en CaixaForum Madrid, termina su viaje en el Hospital de los Venerables para mostrarse en Sevilla durante cuatro meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?