Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

CEAR recurre ante la Audiencia Nacional las denegaciones de asilo a migrantes del Aquarius

El Ministerio de Interior asegura que si los solicitantes incumplen alguno de los requisitos la solicitud es rechazada.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha recurrido ante la Audiencia Nacional las denegaciones de asilo a tres migrantes que llegaron a València en el Aquarius, hace ahora años y medio, huyendo del infierno de Libia, a donde habían llegado huyendo de otros infiernos en sus países de origen.

Las organizaciones humanitarias están viendo con preocupación como el gobierno empieza a denegar las solicitudes de asilo de los migrantes que llegaron al puerto de València después de vagar por aguas del mediterráneo durante días y días. Recordemos que en España se realizaron unas 600 solicitudes de protección internacional. En la Comunitat Valenciana quedaron unos 200. Y de esas, tres jóvenes han visto ya denegada su petición. El coordinador de CEAR en la Comunitat Valenciana, Jaume Durá, asegura que estas personas, que vienen de Sudán y de Costa de Marfil, tienen verdadero miedo de que ahora les puedan detener y meter en un Cie, hasta que los deporten:

Jaume Durá asegura que existen medidas de protección internacional alternativas al asilo político, como son la protección subsidiaria, por razones humanitarias o razones excepcionales de protección. Durá recuerda que además de la situación de guerra o de violación sistemática de derechos humanos de sus paises de origen, estos migrantes sufrieron el infierno de Libia donde las mafias les violaron, maltrataron y estafaron. Piden al gobierno que encuentre la manera de aplicarles una de las medidas de protección posibles:

 POSICIÓN DEL MINISTERIO DE INTERIOR

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior explican a la SER, primero que no es fácil saber qué migrantes de los que solicitaron asilo vinieron a bordo del Aquarius porque las solicitudes las presenta cada persona individualmente e individualmente se gestionan. En todo caso, las mismas fuentes señalan que la norma está clara: si los solicitantes incumplen alguno de los requisitos la solicitud es rechazada. El solicitante puede entonces recurrir en primera instancia ante la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, CIAR, y en segunda instancia ante la Audiencia Nacional.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?