El año hidrológico comienza en Málaga con la Axarquía en prealerta por sequía
Málaga
Málaga comienza el año hidrológico con la Axarquía en prealerta por sequía.
Los tres pantanos del Guadalhorce mejoran sus reservas frente al descenso generalizado de los registros en el resto de los embalses, especialmente el de La Viñuela y la Concepción en Marbella.
En términos generales, el nuevo año hidrológico comienza en la provincia con más agua en los embalses que hace un año -14 hectómetros cúbicos más-, están al 58 por ciento de su capacidad. La situación se debe fundamentalmente a los buenos registros de los pantanos del Guadalhorce, donde ha caído un 40 por ciento más de lluvia que hace un año.
Sin embargo, la pluviometría se ha repartido de forma desigual: en el embalse de La Concepción, en Marbella, ha llovido un 26 por ciento menos y en La Viñuela, Vélez Málaga, las precipitaciones han bajado un 17 por ciento. En este último embalse, el año hidrológico empieza mañana en prealerta por sequía y muy cerca de la alerta, tal y como indica Sergio Arjona, director general de Infraestructuras del agua de la Junta.
La situación de la Viñuela hará que la administración autonómica mantenga este mes de octubre una reunión con los regantes para acordar medidas que palíen la situación.
El pantano de la Viñuela se encuentra a menos del 32 por ciento de capacidad y en Marbella, la Concepción está al 37 por ciento; son los dos embalses en peor situación de la provincia.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...