Constituidos los dos nuevos juzgados de Instrucción y Penal de Algeciras
El Instrucción número 5 entra mañana en funciones de guardia con déficit en los medios materiales

Fachada del Palacio Marzales de Algeciras / Cadena SER

Algeciras
Algeciras cuenta ya con los dos nuevos juzgados Penal 5 y de instrucción número 5 que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se comprometió a habilitar antes del 31 de octubre. Se trata de cumplir así con la orden del ministerio de Justicia para conseguir mayor efectividad en la lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar.
Los nuevos juzgados algecireños se ubicarán en los mismos edificios en los que están en la actualidad el resto de los órganos de su jurisdicción. Es decir, el de instrucción 5 en el Palacio de Justicia de la Plaza de la Constitución y el Penal 5 en el Palacio de Marzales.
Mañana se celebrará la primera junta de jueces para establecer un orden de reparto de asuntos. El quinto de Instrucción entra ya mañana en funciones de guardia, aunque sin los medios materiales necesarios, ya que la sede judicial no cuenta aún con un fax, imprescindible en la práctica del juzgado de guardia.
El delegado territorial de Justicia en la provincia de Cádiz, Miguel Rodríguez, ha cuantificado el coste de estas nuevas sedes judiciales en 160.000 euros, a la vez que ha respondido a las críticas sobre la inclusión de personal en comisión de servicio. Ante este asunto, Rodríguez asegura que se ha cumplido la ley en este sentido.
El delegado territorial de Justicia ha confirmado que, antes del 30 de octubre, estarán operativos los nuevos juzgados de La Línea. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 se situará en un local de alquiler adyacente a la sede que alberga a los otros cuatro órganos de esta jurisdicción y el número 3 de San Roque también se ubicará en un inmueble junto al actual.




