Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Para frenar las agresiones hay que prevenir y dar más medios a la sanidad"

Los presidentes de los colegios de Enfermería y de médicos de Cádiz alertan del aumento de casos

Rafael Campos y Juan Antonio Repetto, presidente de los colegios de Enfermería y de médicos de Cádiz, en los estudios de Radio Cádiz /

Los presidentes de los colegios de médicos y de Enfermería de Cádiz, Juan Antonio Repetto y Rafael Campos, coinciden en que uno de los asuntos que más preocupa en sus colectivos en el creciente aumento de las agresiones a personal sanitario. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana se volvía a producir un incidente en el centro de salud de La Paz de la capital gaditana. "Las agresiones no son nuevas, pero sí esta sucesión de amenazas, insultos y golpes", lamenta Repetto.

Para evitar que continúen, ambos coinciden también es que es fundamental una labor de prevención. Primero para que los usuarios de los centros de salud sepan realmente cuáles son sus derechos y deberes, pero también que sean conscientes de los medios con los que cuenta la sanidad pública. "Si tardan mucho tiempo en atenderte, es, quizá, porque no hay personal suficiente". Es una de sus principales demandas. "Para que haya una mejor atención, hacen falta más médicos y enfermeros".

El presidente del colegio de Enfermería recuerda que la ratio de enfermeros en Andalucía es la más baja del país, unos 400 por cada 100.000 habitantes, frente a los más de 500 de la media española o los 800 de comunidades como Navarra. "La ratio está directamente relacionada por las agresiones. Allí donde la ratio es más baja, se producen más agresiones", lamenta Campos.

El presidente del colegio de médicos defiende que los usuarios deben ser conscientes de esta situación. "Se les ha dicho durante años que tenían una sanidad a su disposición y cuando se encuentran sus problemas nadie les explica la falta de recursos o de personal", considera.

Ambos también han coincidido en otra apreciación. Un nuevo hospital de Cádiz puede ser bueno pero no esencial. "Hay que priorizar y lo que hace falta ahora mismo son recursos para atender bien a la gente", ha defendido el presidente de los médicos gaditanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?