Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El bipartito paraliza la incorporación a la plantilla municipal de 150 trabajadores procedentes de la APALSEED

Durante la sesión plenaria de este lunes se ha aprobado paralizar la aprobación de la RPT de los trabajadores provenientes de la antigua agencia pública en el Consistorio

Imagen de la sesión plenaria de este lunes /

El equipo de gobierno ha paralizado la adhesión de los trabajadores de la antigua APALSEED en el Ayuntamiento de Ronda alegando que los informes de los técnicos municipales sobre esta actuación son desfavorables. Por ello, más de 140 trabajadores se encuentran según, los líderes de la oposición, en un "limbo administrativo" hasta que no se vuelva a confeccionar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para estos empleados.

Este ha sido el punto más debatido por parte del pleno de la Corporación Municipal donde se ha propuesto declarar lesivo contra el interés público la adhesión de este organismo al Consistorio.

La oposición en bloque, salvo Ciudadanos que se ha abstenido, ha votado en contra de la propuesta criticando que utilicen el argumento de que la absorción municipal de esta entidad se traduciría en una subida del gasto de 500.000 euros cuando el bipartito se ha subido los sueldos propiciando un incremento presupuestario de 250.000 euros.

La portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga, habla de "cacería política" al anterior equipo de Gobierno. Igualmente ha descartado que la medida fuera electoralista a pesar de aprobarse 20 días antes de las elecciones. En esta línea se ha pronunciado Izquierda Unida. Su portavoz, Álvaro Carreño, ha dicho que tanto el anterior delegado de Personal como la alcaldesa no se presentaba a los comicios. Del mismo modo ha insistido en que el actual gobierno municipal está "atacando a los trabajadores".

Desde Ciudadanos, Alberto Serrano, ha dicho directamente que la RPT "está mal confeccionada" y que no ha tenido tiempo de estudiar con detenimiento la propuesta debido a la complejidad que tiene. Por ello, voto, al igual que el resto de partidos opositores, que se eliminase el punto del orden del día para tener más tiempo para estudiar el tema.

Alianza Por Ronda, formación que ha presentado esta propuesta ha dicho que era su deber presentar la propuesta ya que el ayuntamiento de Ronda nunca ha aprobado una medida que contase con los informes desfavorables de la Intervención Municipal. Por su parte, el Partido Popular ha desmentido que vayan en contra de los empleados públicos de este área y ha defendido que el informe presentaba hasta 37 irregularidades por lo qie se trataba de un documento "viciado". Mari Carmen Martínez, portavoz popular, ha acusado al anterior equipo de gobierno de querer ganar votos en las elecciones con esta medida

A esto el PSOE, que también hacía alusión a la subida de sueldos, ha recordado que el PP se abstuvo el pasado mes de mayo dejando entrever que los que utilizaron políticamente fueron ellos actuando de una forma "suavona", decía textualmente la portavoz socialista, Isabel Aguilera.

Por último cerraba el punto la alcaldesa, Mari Paz Fernández, insistiendo en que la RPT "debe repetirse para realizarse con criterios adecuados y con las mismas garantías para todos los trabajadores" ya que, ha asegurado, ha habido discrecionalidad en la subidad de salarios dependiendo de cada empleado.

 

Aprobados los objetivos del nuevo PGOU

Durante la sesión se han aprobado los criterios y objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha pedido colaboración a todos los grupos políticos colaboración para desarrollar el proyecto urbanístico que estará coordinado y dirigido por el arquitecto Diego Gutiérrez. Se trata de una persona cargo de confianza del Partido Popular, algo que ha sido criticado por parte de los grupos de la oposición.

El más endeble en su intervención ha vuelto a ser Ciudadanos desde donde se han limitado a pedir que el equipo redactor esté compuesto por profesionales de Ronda.

El equipo de gobierno, ha defendido la propuesta dada la "necesidad de llevar a cabo la revisión del PGOU" que se encuentra paralizado desde varias décadas.

Desde Alianza Por Ronda dicen que da igual quién lo haga ya que "están desesperados", ha dicho Josefa Valle. En el PP hacen hincapié en que su cargo de confianza solo coordinará el trabajo y no redactará el proyecto. También vuelven a resaltar que en enero de 2023 estará aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este punto, el bipartito ha contado con el apoyo también de Ciudadanos que ha sido la única formación de la oposición que ha votado a favor en este punto del orden del día.

 

Luz verde a más cuestiones

Además de estos dos asuntos que han centrado la sesión se ha aprobado abonar 43.000 euros al centro asociado 'María Zambrano' de la UNED, la nueva ordenanza municipal por la que se obliga a eliminar las micciones de las mascotas en la vía pública o el nombramiento de los representantes en los colegios escolares, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?