Política

M21 finaliza sus emisiones: "es una pérdida de patrimonio cultural"

La emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid finaliza las emisiones tras anunciarlo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno.

Durante tres años, casi 400 alumnos se han formado en la emisora municipal.

Trabajadores de M21 aseguran que se trata de una "pérdida de patrimonio cultural" para la ciudad.

M21

Madrid

En septiembre de 1993, el alcalde popular José María Álvarez del Manzano inauguraba Onda Imefe, la emisora de titularidad municipal que estaría destinada a la formación de desempleados. Su funcionamiento fue constante hasta que, en 2005, se decidió dejar de emitir.

 En 2016, con la llegada del equipo de Manuela Carmena al Palacio de Cibeles, se relanzó la emisora municipal bajo el nombre ‘Emisora Escuela M21’, haciendo referencia a los 21 distritos de la capital. Durante estos años, la radio ha funcionado como una escuela para casi un total de 400 alumnos. De todos ellos, 160 son alumnos procedentes de distintas universidades públicas de la Comunidad de Madrid con las que M21 tiene convenio. Otros 221 han colaborado en programas como ‘Garantía Juvenil’, en el que participan jóvenes en situación de desempleo, y programas de reinserción laboral destinado a víctimas de violencia de género o personas mayores que llevan en paro una larga temporada.

El 'Radiobús' es un proyecto de la emisora escuela que acerca la radio a miles de estudiantes. / M21

El Ayuntamiento, tras el anuncio del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no va a renovar la licencia de emisión con el Ministerio de Economía.  De momento, grabará sus contenidos solamente para subirlos en formato podcast, hasta que se lleve a cabo la “remodelación” que el nuevo equipo de Gobierno quiere hacer para convertir M21 en “una radio escuela de verdad”, según anunció Almeida.

Aún así, no se sabe qué va a ocurrir con los estudiantes que se encuentran de prácticas en la actualidad. Celia es una de ellas, estudia periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos: “empecé de prácticas en julio y mi misión es hacer secciones en un programa”. Señala el beneficio que supone estas prácticas para su formación: “siempre me ayudan en todo mis tutores y estoy aprendiendo muchísimo. Esto es muy favorable para mí”, concluye. La responsable técnico de sonido en M21 explica cuál es su función en la emisora: “los alumnos en prácticas hacen directo, cubren eventos, hacen edición… todo siguiendo nuestras explicaciones”. Asegura convencida que los alumnos que pasan por allí aprenden: “estamos codo a codo con ellos”, y zanja: “en definitiva, esto es una escuela”.

Estudiantes de M21 Radio desmienten la versión de Almeida: "fue una gran experiencia"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005739008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 “Pérdida de patrimonio cultural”

Trabajadores de M21, que prefieren mantener su nombre en el anonimato, apuntan que el fin de las emisiones supone una “pérdida del patrimonio cultural de la ciudad de Madrid”. Aseguran convencidos que no se hace por motivos económicos porque “apenas le cuesta dinero al Ayuntamiento el mantenimiento de la antena, que no es de ningún alcalde, sino de los madrileños”. Lamentan que en otras capitales europeas existan emisoras municipales pero que, en Madrid, se prescinda de ella.

La radio ha funcionado hasta ahora mediante un convenio firmado por el Ayuntamiento, la Agencia para el Empleo y Madrid Destino. De un total de 13 empleados, tres de ellos son trabajadores de la Agencia para el Empleo. Ya les han informado que serán recolocados en otros puestos de este organismo. Dos de ellos, además, son los encargados de gestionar los trámites para que los alumnos en prácticas lleguen a la radio, por lo que ahora mismo no se sabe si podrán seguir recibiendo más estudiantes. Ocho empleados tienen un contrato temporal con la empresa pública Madrid Destino, que no quiere hacer declaraciones. Y finalmente, las dos directoras artísticas, Toña Medina y Ángeles Oliva, que fueron elegidas mediante concurso público en 2018.

Existe un colectivo denominado ‘#DefiendeM21’ que busca, en las redes sociales, el apoyo de la ciudadanía para evitar el cierre de la radio municipal. Están llevando a cabo una recogida de firmas para apoyar el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00