Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

PLENO EN EL PARLAMENT PLENO EN EL PARLAMENT Quim Torra llama a la calma, la serenidad y el civismo: "La violencia no nos representa, venga de donde venga"

Encuentro de alcaldes

El alcalde de Medina, Guzmán Gómez, participa en una reunión sobre transformación digital

Guzmán Gómez ha participado en una reunión de alcaldes y presidentes de Diputaciones /

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, ha estado presente en la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación en la que se ha informado, sobre las ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con 10 millones de euros.

El encuentro también ha servido para abordar cuestiones de especial interés para las entidades locales como son la reforma de la Ley de Régimen Local, la reforma de la financiación autonómica y local, la Ordenación del Territorio, el empleo local o el nuevo Acuerdo Marco.

Presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la Conferencia se plantea como principal objetivo en la presente legislatura, la transformación digital de Castilla y León como instrumento para fijar población, avanzar en la cohesión del territorio, ampliar las posibilidades de familias y empresas, así como crear trabajos de última generación. Impulsar la banda ancha en el medio rural exigirá a la Junta multiplicar por cuatro el presupuesto destinado al despliegue de redes. En 2020, además de esta convocatoria de ayudas, está previsto que prácticamente todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad cuenten con internet de alta velocidad.

Otro de los asuntos abordados en esta primera sesión está la reforma de la legislación autonómica del mundo local. En este aspecto, el presidente ha señalado que se han iniciado los trabajos para reformar la Ley de Régimen Local de Castilla y León, buscando potenciar a las Entidades Locales como prestadoras de servicios de proximidad en función de las nuevas necesidades, modernizar su régimen jurídico e incorporar los últimos cambios legales. Además, ha recordado el creciente protagonismo que asume la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que ha señalado la Conferencia como un marco de diálogo y consenso especialmente adecuado para localizar esos objetivos de desarrollo sostenible en el territorio.

En materia de Ordenación del Territorio la Junta de Castilla y León apuesta por aplicar la normativa, ejecutar la orden que emana de la ley de régimen local y enviar a las Cortes de Castilla y León un mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost). Igualmente se promoverá la constitución de las Mancomunidades de Interés General (Mig), sobre la que Medina del Campo ya se ha puesto en marcha y está manteniendo reuniones, con otros municipios para constituir la MIG antes del 15 de noviembre.

La reunión ha servido también para hablar de la financiación y de la necesidad de garantizar los de servicios públicos.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?