Economia y negocios

Las infraestructuras y la sanidad centran la primera reunión entre el alcalde de Lorca y el presidente regional

Diego José Mateos también ha asegurado que se está en negociaciones con la Delegación del Gobierno para retrasar "al máximo" la parte no bonificada de los recibos del IBI, una medida que se adoptó tras los terremotos de 2011

Diego José Mateos y Fernando López Miras en el Palacio de San Esteban / Foto: Cadena SER

Murcia

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha pedido a la comunidad autónoma que asuma el 25 por ciento de los costes de las reparaciones de daños ocasionados por el episodio de gota fría a mediados de este mes de septiembre, una medida en la que el Ejecutivo ya está trabajando, ha informado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

Mateos ha trasladado esa petición este lunes al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, con quien han mantenido un encuentro en el Palacio de San Esteban, en Murcia, en el que le ha recordado que si bien Lorca no fue de los municipios más afectados por la DANA, los daños provocados por la misma ascienden a unos 700.000 euros y hay unos 750 afectados de diversa consideración, ya sea por perjuicios en sus viviendas o en explotaciones agrícolas.

Los damnificados han comenzado ya a gestionar las ayudas dependientes del consorcio de compensación de seguros, mientras que está por determinar cómo se gestionarán las estatales, que cubrirán el 50 por ciento de los gastos de reparaciones, según el decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Celdrán ha coincidido con el alcalde en que "ningún municipio debe pagar el 50 por ciento" restante de las ayudas por lo que si el Gobierno central no aprueba nuevos paquetes de medidas, como le ha reclamado la comunidad autónoma, esta articulará mecanismos e incluso recurrirá al endeudamiento, como ya se anunció, para aportar fondos.

El alcalde ha reclamado también más infraestructuras para evitar avenidas, lo que era un compromiso de 2012, cuando otras inundaciones afectaron gravemente al municipio y provocaron cinco muertos, y ha recordado que aunque se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con la laminación de presas, faltan todavía sistemas de drenaje y otras iniciativas similares.

Durante la reunión se ha abordado también la necesidad de mejorar la financiación local teniendo en cuenta no solo la población de cada municipio, sino también sus dimensiones y dispersión geográfica.

En el caso de Lorca, con unos 1.700 kilómetros cuadrados de extensión, ha dicho, las "competencias impropias" a las que da cobertura el Ayuntamiento generan unos costes en torno a los 7 millones de euros.

El consejero de Hacienda ha compartido esa necesidad de reforma de la ley, pero ha recordado que debe ir ligada a la mejora del sistema de financiación autonómica, ya que la comunidad difícilmente puede aumentar los fondos que aporta a los ayuntamientos si no cuenta con una financiación estatal suficiente y adecuada que sitúe a la región en la media del resto de España.

Del mismo modo, se ha tratado asuntos como el impulso de infraestructuras, principalmente la nueva ronda de circunvalación de la ciudad, así como la mejora y refuerzo del área de salud III, principalmente en lo referente a los especialistas.

Se ha planteado también ampliar un año más el plazo para proyectos de regeneración de la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011 con cargo a los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y declarar proyecto de interés prioritario regional la revitalización social, económica y cultural del casco histórico.

BONIFICACIÓN DEL IBI

En otro orden de cosas, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dicho que se intentará retrasar la emisión de los recibos del IBI "al máximo" de lo que permita la normativa de recaudación.

El pasado verano el consistorio lorquino giró el 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la espera de que se aprobara la bonificación del otro 50 % antes del 1 de octubre, ya mañana martes, porque de no ser así, el ayuntamiento tendría que emitir la segunda parte del recibo, la que debería estar bonificada.

Esta medida se debería incluir en los Presupuestos Generales del Estado o salir mediente real decreto ley. Diego José Mateos señalaba que la inestabilidad política es la que ha originado esta situación por lo que ha dicho que se intentará aguantar al máximo antes de que se giren nuevos recibos del IBI.

De todas formas, el alcalde ha dicho que el IBI se lleva bonificando 8 años y advierte de que en algún momento tendrá que llegar a su fin.

La bonificación total afecta a 44.000 recibos que ascienden a 7'2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00