Política
EMT

La EMT creará una comisión de investigación para aclarar la estafa de 4 millones

Este martes se celebrará un Consejo de Administración extraordinario para aprobar esta medida y el Concejal de Movilidad acusa a Caixabank de cursar las transferencias

Grezzi convoca un Consejo de Administración de EMT para proponer una comisión de investigación del fraude / EMT Archivo

Valencia

El consejo de administración de la EMT se reunirá este miércoles de forma extraordinaria para constituir una comisión de investigación del fraude que ha supuesto que las arcas de esta empresa pública pierdan 4 millones a través de una estafa por Internet. El concejal presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, añade que con esta medida se intentará llegar a hasta el final para arrojar luz sobre este asunto e intentar recuperar el dinero malversado. 

Más información

El concejal de Movilidad de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado este lunes que CaixaBank "no debería haber dado curso" a las transferencias que dieron lugar al fraude de 4.040.000 euros con destino a la cuenta de un banco en China. Grezzi considera que CaixaBank "debería investigar qué ha pasado" ya que se cursaron unos documentos de pago en formato PDF con las firmas falsificadas del director gerente, Josep Enric García Alemany, y de la responsable del área de Gestión, María Gayón.

El alcalde Joan Ribó ha explicado que no han fallado los protocolos de seguridad en el caso de los cuatro millones de euros de la EMT que han acabado en un banco chino. El problema ha venido porque no se respetaron esos protocolos de seguridad. Hay firmas falsificadas y un incumplimiento notorio de la norma.

Joan Ribó: "El que hi ha hagut és un falsejament molt clar d'unes signatures"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000391119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz socialista Sandra Gomez aplaude la idea de una comisión de investigación interna para esclarecer lo ocurrido mientra la policía investiga. Goméz evita pronunciarse respecto a posibles fallos de control en el seno de la compañía y preguntada por si el PSPV exigirá responsabilidades políticas una vez se conozca por qué se desviaron cuatro millones de euros la también vicealcaldesa se muestra prudente: hay que esperar a lo que diga la Policía.

Sandra Gómez: "Hay que esperar a las conclusiones de la Policía Nacional"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000391130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición pide explicaciones

El Grupo Popular pedirá al resto partidos con representación en el consistorio que se adhieran a la petición de un Pleno extraordinario con tres punto del orden del día: comparecencia alcalde, creación de una comisión de investigación e impulso de un informe de la intervención general del Ayuntamiento par que dictamine el procedimiento que debía haber seguido la EMT. La portavoz popular en el consistorio, María José Catalá, opina que en este caso, la transparencia de la que alardea el gobierno municipal ha brillado por su ausencia. 

A las peticiones de la oposición de crear una comisión de investigación municipal Ribó responde que no: eso es para corrupción y este no es el caso. Que tendrán toda la información que soliciten a través de esa comisión que se creará en el consejo de administración de la EMT, pero que de momento es muy pronto. El caso ni siquiera está judicializado todavía, sigue en manos de la policía y, por tanto, hay que dejar trabajar a los agentes sin facilitar información que pueda poner en peligro el operativo que tiene derivadas internacionales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner exige al Alcalde paralizar los nombramientos de puestos directivos que planea aprobar en el Consejo Extraordinario de la EMT, convocado para el próximo miércoles y pide una auditoría de seguridad para confirmar que este fallo no se ha dado en otras áreas.

Fernando Giner: "Es momento de ser diligentes y de proteger los intereses de los valencianos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000391140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00