Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Vázquez Mao: "Si no se actúa rápido caducará la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Porriño-Portugal"

El 12 de diciembre expira el plazo marcado para que la DIA siga siendo efectiva

Tren AVE de Renfe / ()

Han sido varias Cimeiras Hispano-Lusas en las que los diferentes gobiernos de España y Portugal se comprometieron a impulsar el tren entre Vigo y Porto. La unión del tramo ferroviario del Eixoe Atlántico actual con Portugal pasa por una actuación que tiene dos fases o dos proyectos diferenciados: la salida sur y la conexión que va desde la salida de Vigo (O Porriño) hasta Tui. Si bien la salida sur siempre ha estado en un cajón y no se ha impulsado por la complejidad de un proyecto de 400 millones de euros para hacer de la estación de Urzaiz una estación pasante, si se había avanzado en el tramo hasta la frontera. Se superó la fase de información pública y se realizó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el BOE en octubre de 2011 y se llegó incluso a contratar el proyecto.

Estaba bastante avanzado pero el olvido y el cajón en el que ha caído desde 2011 lleva a que esté a punto de superarse el plazo máximo para que la DIA pierda su vigencia y cese en la producción de sus efectos si no se activa o agiliza la realización de los proyectos. Denuncia el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao que estamos a poco más dos meses para enterrar definitivamente esa DIA del tramo Porriño-Frontera Portuguesa. Si no se vuelve a activar habría que empezar de cero y esa cuenta atrás tiene como fecha máxima el 12 de diciembre de 2019.

Esa DIA del tramo O Porriño-Frontera incluía la construcción de un puente internacional, proyecto que ya está desterrado y tenía parte del recorrido alternativo al actual. Desde el Eixo Atlántico lo que se pide es que se pueda activar para no tener que partir de cero caso de querer recuperar parte de ese proyecto que va un poco más allá de la electrificación de la vía hasta Tui-Valença. Por ejemplo si se va a realizar la obra de la salida sur de Vigo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?