Sociedad
EDITORIAL

De aquellos barros estos lodos

HOY POR HOY SORIA

Cadena Ser

Soria

Despedimos el mes de septiembre con mucho optimismo, aunque caiga en lunes, y sobre todo con mucha dignidad.

La dignidad que la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Soria ha devuelto a las cuatro personas, los cuatro jóvenes que fueron asesinados en 1936 en La Riba de Escalote y que este colectivo, con la ayuda de la Fundación Aranzadi, ha conseguido exhumar este fin de semana. La dignidad se la han devuelvo también a sus familiares que por fin pueden darles un enterramiento a la altura de una persona y no de cualquier cosa tirada en un paraje bajo tierra.

Hay quien esto de las exhumaciones todavía no lo entiende, no sé si hablar de recuperar la memoria histórica está bien dicho, pero por ley tenemos el derecho a recuperar a nuestros familiares víctimas de una dictadura. Así lo ha dicho un juez, así se ha hecho en La Riba de Escalote, en otras tantas fosas más de la provincia, y todas las que quedan por exhumar. Enhorabuena a la asociación Recuerdo y Dignidad, y en especial a su presidente Iván Aparicio, un luchador incansable.

Cuando yo llegué a Soria hace 12 años, fue una de las personas que mejor me acogió aquí en la capital. Nunca había conocido a nadie que dedicara casi todo su tiempo libre a la causa de recuperar la memoria histórica. Entonces hablábamos horas y horas, de exhumaciones, de justicia, de dignidad y de muchas cosas más, y yo le decía que sus objetivos eran cuanto menos una utopía. Doce años después, el trabajo ha sido intensísimo en la asociación y los resultados superan cualquier previsión, sobre todo en cuanto a los logros judiciales conseguidos.

Porque el rostro de los cadáveres encontrados dentro de las dos fosas este fin de semana muestran el horror, el odio del ser humano en su máximo esplendor, la muerte violenta, como otras tantas que se produjeron aquellos años en Soria y en todo el país, y que forma parte de nuestra Historia, de una guerra Civil, de una dictadura, de la miseria social, que condujo a una transición democrática incompleta, corrupta, y que arrastra en pleno 2019 las secuelas de un proceso mal hecho. De aquellos barros estos lodos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00