Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Presupuestos autonómicos

Se inicia la tramitación de un Presupuesto regional 'expansivo' para 2020

El proyecto recoge un crecimiento del 6,3% con respecto al de 2018

Castilla-La Mancha tendrá 483,5 millones más que hace dos años

castillalamancha.es

Toledo

El Gobierno regional  presenta en la fecha prevista por ley el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2020. Se registrará este lunes 30 de septiembre en las Cortes regionales, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Lo que se pretende es que entre en vigor el presupuesto el 1 de enero. El importe no financiero asciende a 8.093 millones de euros, de un total de 10.505,1 millones. Castilla-La Mancha tendrá 483,5 millones más que hace dos años.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha definido este presupuesto como "expansivo en lo social y austero en lo que se refiere a los gastos de funcionamiento de la administración regional". Insistía durante su presentación a la prensa en que se manejan  "previsiones prudentes". "Tenemos en aval de la AIReF -decía- en referencia al informe de este organismo de 19 de septiembre. Los presupuestos se han elaborado sin tener en cuenta las estimaciones de entregas a cuenta procedentes del Estado.

El titular de Hacienda está convencido que pese a la desaceleración económica, Castilla-La Mancha seguirá creciendo una décima por encima de la media nacional. De este modo, hace crecer el capítulo de ingresos por impuestos directos y tasas un 20% . 

Del total de gasto no financiero, la mayor parte, más de 5600 millones se destinan a gasto social. El ejecutivo gastará un 8% más en Educación y Sanidad y un 8,4% más en servicios sociales. También aumenta el gasto en recursos humanos un 9%

Como es un presupuesto expansivo, las inversiones previstas crecerán un 15,7% con más de 220 millones de euros y es que el titular de Hacienda espera recaudar por impuestos directos un 19% más.

La oposición no se cree las cuentas 

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el proyecto de ley de presupuestos que ha aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno "no van servir para mucho, salvo para cumplir el expediente" porque "no dan respuesta a algunas cuestiones fundamentales".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre dónde cree que deben incidir las cuentas del Ejecutivo autonómico, Núñez ha explicado que la deuda pública de Castilla-La Mancha se sitúa en 14.998 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 35,3 por ciento del PIB.

El presidente del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha abogado este lunes por unos presupuestos sociales que "reviertan" la situación que generó María Dolores de Cospedal, pero sin el "despilfarro" del anterior Gobierno de José María Barreda.

En este sentido, ha reiterado que "a nosotros no nos salen las cuentas del techo de gasto". "Es muy peligroso, son unas cuentas de mundos de yupi y esto es más peligroso para los ciudadanos de lo que se creen, porque puede que en septiembre u octubre del año que viene tengan que frenar la prestación de un servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00