Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Es posible hacer una radio accesible a personas sordas?

El pasado 28 de septiembre -como cada último sábado de septiembre-, fue el Día Internacional de las personas sordas.

Esta celebración, que data del año 1958, fue impulsada por la Federación Mundial de Personas Sordas y se trata de un día de carácter reivindicativo donde las personas sordas de distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de manifiesto la riqueza de la cultura sorda y de la lengua de signos.

Para que ellos nos trasladasen sus reivindicaciones directamente, hablamos con Amparo López, la presidenta de Apandapt (Asociación de Padres y Amigos de Niños Deficientes Auditivos de Toledo):

Estamos acostumbrados a que en nuestras televisiones los intérpretes de lenguas de signos ocupen una esquina en la pantalla para poder hacer el contenido accesible a las personas sordas. Esto suele suceder en los informativos más tempranos y en las cadenas secundarias de los grupos de comunicación. Entre los motivos, principalmente, está el responder al mínimo porcentual que las leyes audiovisuales y de accesibilidad garantizan.

En un medio como la televisión disponer de estas alternativas es fácil y sencillo ya que es un medio que principalmente se nutre de imágenes, ¿pero cómo transmitir la música a las personas con problemas de audición? Ángela Rodríguez es una joven que empezó a aprender la lengua de signos de una forma autodidacta a los tres años para entenderse con su compañera de clase, y que acabó interpretando en el escenario de Joy Eslava las canciones de Sofía Ellar.

¿Y nuestro medio, la radio? Ese medio donde las imágenes son nulas se convierte en un medio complicado -casi imposible- para las personas sordas. De hecho, ¿es posible hacer una radio accesible a las personas con sordera?

La reproducción escrita de la radio puede considerarse la única forma en la que trasladar la radio, es decir, escribir y leer la radio. Este método es el que utiliza Cadena SER en los pódcast de sus programas subidos a la web, aunque pedimos las disculpas pertinentes ya que al ser de manera automatizada algunos errores del sistema así lo delatan. En la pantalla el usuario dispone de una ventana donde el texto escrito se desliza al mismo ritmo que el audio. Un sistema que se implantó por una mejora en el posicionamiento de buscadores y que ha acabado por ser una herramienta de accesibilidad para muchas personas. Para conocer un poco más de este tema hablamos con Pablo Fernández, del departamento de Desarrollo de Producto e Innovación de PRISA Radio:

Así queremos poner sobre la mesa las realidades a las que se enfrentan las personas sordas en su día a día, su forma de interactuar con los demás y de sentir todo aquello que no les llega a través del sentido del oído. Es importante que nos concienciemos para ayudar y entender mejor este problema, cómo no, también en la radio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?