Tribunales

Los juicios por claúsula suelo dispararon la litigiosidad civil en la región en 2018

Las obras de la Ciudad de la Justicia terminarán este 2019 y entrará en funcionamiento en 2020 con órganos unipersonales. El TSJ y la Audiencia Provincial seguiran en su actual sede

Vicente Rouco, presidente del TSJ-CLM / Cadena SER

Albacete

La litigiosidad creció el año pasado en Castilla-La Mancha en un 4'59%. Todos los órganos judiciales de la región recibieron más de 196.000 asuntos, casi 9.000 más que en 2017. Y uno de los mayores incrementos se dio en la jurisdicción civil, donde la litigiosidad aumentó casi un 15%, sobre todo en los Juzgados de Primera Instancia, por los asuntos relacionados con las claúsulas suelo.

Desde que en junio de 2017 se pusieran en marcha juzgados especializados en claúsulas suelo en cada provincia, la región ha recibido más de 24.000 asuntos y más de un 40% se están tratando en Toledo. Lo ha explicado este martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, en la presentación de la Memoria Judicial del 2018.

El año pasado aumentó el número de asuntos que llegaron a todos los órganos judiciales, aunque el presidente del TSJ destaca el incremento de causas en los Juzgados de Lo Mercantil, como procedimientos concursales, que pueden estar alertando de una futura crisis económica, según Rouco.

Una de las habituales demandas es la falta de jueces. Es necesario reforzar la plantilla judicial con 34 nuevas plazas en la región, cinco de ellas en Albacete. Castilla-La Mancha cuenta con 10 jueces por cada 100.000 habitantes; la media nacional es de 12; y en algunos países de la Unión Europea es de casi 18 jueces.

Rouco también ha criticado la falta de medios, sobre todo los que tienen que ver con las nuevas tecnologías que, dice, retrasa el trabajo de jueces y magistrados. En cuanto a la Ciudad de la Justicia, las obras terminarán este año y prevé que empieza a funcionar el próximo año, con los órganos judiciales unipersonales. El TSJ y la Audiencia Provincial seguirá en su actual sede.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00