Sociedad
Vila-real

El Correllengua llega a Vila-real en defensa de la lengua y la cultura valencianas

La concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás. / Ayuntamiento de Vila-real

Vila-real

 El Correllengua 2019 llega a Vila-real del 2 al 4 de octubre con actividades en los colegios y el tradicional pasacalle cívico que cerrará los actos el próximo viernes. La concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, ha presentado hoy los actos del Correllengua 2019, acompañada por el delegado de Acció Cultural del País Valencià en Castellón, Antoni Royo, y el director artístico de la compañía local de teatro de calle Scura Splats, Joan Raga.

Noelia Samblás ha explicado que Vila-real celebra esta “fiesta de la lengua y la cultura” de la mano de Acció Cultural, entidad que “traerá la llama del Correllengua a los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad con el objetivo de demostrar la vitalidad del valenciano”. Así, cada día serán cinco los colegios que recibirán la llama y participarán en los actos organizados que incluyen, además de la lectura del manifiesto, el espectáculo Animàtic a cargo de Scura Splats, “que hemos adaptado especialmente para el Correllengua” como un “espectáculo de participación” que muestra la importancia de la lengua “como una parte fundamental de nuestra cultura”, ha explicado Joan Raga. La concejala ha agradecido de manera especial la implicación de los colegios en el “proceso de normalización del valenciano como lengua de cultura”.

Por su parte, Antoni Royo ha incidido en que “la llama del Correllengua representa el valenciano y anima a los niños y niñas a hablarlo y defenderlo” y ha recalcado que “al alumnado cuyas familias proceden de distintos lugares queremos ofrecerles también la lengua como lo mejor que tenemos los valencianos”.

Con motivo del Correllengua se ha programado además una actividad para los alumnos de primero de Bachillerato, que el jueves 3 de octubre asistirán a la representación de la obra L’increïble assassinat d’Ausiàs March, de Crit Companyia de Teatre, en el Auditori Municipal.

Las actividades del Correllengua concluirán el viernes 4 de octubre con el pasacalle cívico abierto a toda la ciudadanía. La concejala de Normalización Lingüística ha detallado que el recorrido se iniciará a las 20 horas en la plaza Bayarri y contará con la participación del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull, la Colla Gegantera, Acció Cultural del País Valencià y la compañía Scura Splats, además de asociaciones y ciudadanos. El recorrido finalizará en la plaza Mayor donde Antoni Royo, delegado de Acció Cultural del País Valencià será el encargado de dar lectura al manifiesto. Para cerrar el acto, Scura Splats representará el espectáculo Animàtic.

Finalmente, del 11 al 18 de octubre, la Casa dels Mundina acogerá la exposición Sant Vicent Ferrer, valencià universal, cedida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00