Sociedad

PP y PSOE suman sus votos en Valladolid para pedir la capitalidad y un "trato justo"

Ambos partidos piden potenciar Valladolid todavía más, como fórmula para hacer Comunidad

Cadena SER

León

El PP y el PSOE de Valladolid han aprobado en Pleno la moción en la que reclaman que se reconozca a esa ciudad como capital de la Comunidad y que además eso lleve aparejado un trato más preferente. El argumento del PP, que es el partido que ha provocado esta polémica y ha impulsado la moción, es que si en las últimas tres décadas las políticas de la Junta no han servido para vertebrar y crear sentimiento de Comunidad, la solución es reforzar el centralismo y nombrar a Valladolid capital con más fuerza administrativa y empresarial. Desde el PP argumentan que así sí se creará más sentimiento autonómico.

Quien defiende esta pirueta argumental es José Antonio de Santiago Juárez, que estuvo más de dos décadas en el Gobierno de la Junta con capacidad para ejecutar los cambios que ahora reclama, pero que nunca movió un papel para llevarlos a cabo.

A la ocurrencia, sin embargo, se ha sumado el PSOE de Valladolid, que reclama no tanto el reconocimiento administrativo de la capitalidad, pero sí un trato preferente a la hora de asignar proyectos e inversiones. Ellos hablan de un "trato justo" para la capital pucelana, sugiriendo que ahora el resto de provincias se llevan partes del pastel que le corresponden.

PP y PSOE son los dos partidos que han votado a favor de esa moción. El resto de la corporación pucelana se ha abstenido en ese asunto. Valladolid toma la palabra, lo ha hecho porque considera innecesario que el Estatuto refleje literalmente lo que en la práctica ya es una realidad, que Valladolid ejerce de capital y que administrativamente se la trata como tal. "Si parece un pato y nada como un pato, tan necesario es ahora gritar a los cuatro vientos que es un pato", ha dicho la portavoz de esa formación, María Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00