Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento solicita 6 años y medio de prisión para Juan Fernández

El escrito de calificación apunta al exalcalde como autor de un presunto delito de malversación y se pide también para él 10 años de inhabilitación, además de una indemnización de 132.127 euros

Juan Fernández. /

Novedades en el proceso judicial abierto contra Juan Fernández. El Ayuntamiento de Linares acaba de trasladar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Linares un nuevo escrito de calificación. Tras recoger las últimas diligencias practicadas, el mismo procede imponer al acusado una pena de 6 años y 6 meses de prisión, además de su inhabilitación absoluta por un periodo de 10 años, lo que supone una rebaja en las penas que se solicitaban en un escrito anterior. Además, los servicios jurídicos del Consistorio piden la apertura de juicio oral y el pago de una indemnización de 132.127 euros más intereses, entendiendo que es la cantidad de la que se habría apropiado el exalcalde de Linares.

El documento, al que ha tenido acceso Radio Linares, en el relato de los hechos recoge que "Juan Fernández Gutiérrez, prevaliéndose de su condición de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Linares, portavoz del Grupo Socialista de Linares, y abusando de la confianza del resto de miembros del grupo municipal socialista, ha sustraído de forma continuada -desde julio de 2011 hasta noviembre de 2017- para su beneficio propio, apropiándose de ella, la cantidad de 132.127 euros de fondos públicos concedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Linares al grupo municipal socialista, en concepto de asignación al grupo municipal".

Asimismo, recoge que "el acusado se ha apropiado de la citada cantidad sin estar debidamente autorizado para ello, y en cualquier caso estando prohibido según lo dispuesto en el artículo 73.3 de la Ley de bases de régimen local (Ley 7/1985, de 2 de abril)". De esta forma, en el apartado de calificación jurídica se indica que "el acusado es autor de un delito continuado de malversación apropiativa en su modalidad activa al haber integrado de forma continuada fondos públicos en su patrimonio, revistiendo especial gravedad".

Así las cosas, según la petición de acusación, "deberá indemnizar al Excmo. Ayuntamiento de Linares en la cantidad de 132.127 euros, suma total que se ha apropiado, más los intereses del art. 576 de la LEC. Procede adoptar las medidas cautelares de rigor para garantizar las responsabilidades pecuniarias del acusado, con formación de la correspondiente Pieza Separada de Responsabilidad Civil, en la que se deberá practicar lo necesario para averiguar la situación económica del mismo". El escrito recoge también que el acusado "deberá ser condenado al pago de las costas derivadas del procedimiento incluidas las de esta acusación particular".

Recordemos que, el pasado mes de mayo la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 emitió un auto por el que se iniciaba el procedimiento para que  Fernández, fuera juzgado por un tribunal con jurado como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. Era parte de la respuesta a la querella interpuesta en octubre de 2018 por el PSOE contra los exmilitantes Juan Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa. La otra parte de la respuesta, la dio la jueza en otro auto en el que se acordaba continuar con las diligencias previas abiertas contra Juan Sánchez, en calidad de autor, y Juan Fernández, en calidad de cooperador necesario, por un delito de apropiación indebida que se tramita como procedimiento abreviado para su enjuiciamiento en un juzgado de lo Penal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?