Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ojo a la factura de la luz

La Unión de Consumidores de Palencia alerta sobre el suplemento territorial que se va aplicar a las siguientes facturas

La Unión de Consumidores alerta sobre el suplemento territorial que encarecerá la factura de la luz /

Los consumidores de diez Comunidades Autónomas, entre las que está la Comunidad de Castilla y León, van a abonar un recargo en los pagos de la luz a partir de la factura de septiembre de 2019.Este pago será una cantidad única sí la refacturación es menor a dos euros y se prorrateará en distintas facturas si es mayor a dos euros. Antes de aplicar este recargo, las empresas distribuidoras y comercializadoras, deberán avisar al usuario a través de una carta o nota en la propia factura, según recuerda laUnión de Consumidores de Palencia.

En primer lugar explican los motivos por los que se aplica el recargo y a continuación indican cual es la cuantía que debe abonar por el concepto de “suplemento Territorial de la Junta de Castilla y León” y en cuantas cuotas que se va a cobrar. El suplemento territorial es una tasa autonómica, que se debía haber sumado al peaje de acceso (un concepto que pagamos todos los usuarios en nuestra factura)

El retraso en este cobro se debe a que en 2012, se legisló que debían ser los consumidores los que abonasen este impuesto autonómico a la actividad eléctrica, pero las tarifas de acceso no llegaron a cobrarlo. Las eléctricas, en este caso las comercializadoras, fueron las que asumieron el pago.

Aunque en 2014 se revisó la ley y se elimina esta obligatoriedad de repercutir los impuestos territoriales a los consumidores, las compañías eléctricas decidieron reclamar judicialmente, las cantidades no cobradas en 2013, de forma retroactiva.

A través de una sentencia del Tribunal Supremo, se obliga a pagar esta cantidad a los usuarios. Aunque, también les da la opción a las Comercializadoras de la Eléctricas, de cobrarlo o no a sus usuarios. Y es por ello, por lo que nos lo cobran ahora. Sabemos que alguna pequeña Comercializadora, ha decidido asumir el pago de esa tasa y no cobrárselo a sus Usuarios. La Unión de Consumidores de Palencia, se pone a disposición de los Consumidores y Usuarios palentinos para ayudar a aclarar cualquier duda sobre este tema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?