Ocio y cultura
Investigación científica

Ya sabemos, científicamente, que el saber no ocupa lugar

En el Blog de la Ciencia, la investigadora Conchi Lillo nos explica este estudio científico

El Blog de la Ciencia; Saber no ocupa lugar

El Blog de la Ciencia; Saber no ocupa lugar

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1569913443_193897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salamanca

Un estudio del cerebro de personas antes y después de aprender a leer demuestra que la lectura recicla circuitos neuronales existentes sin perjuicios en otras capacidades cognitivas.

En un trabajo publicado en la revista Science Advances, el equipo de Falk Huettig y Alexis Hervais-Adelman ha encontrado la manera de poner a prueba esta hipótesis y refutarla.

Para el estudio, los autores reclutaron a 29 voluntarios de entre 23 y 39 años en varias aldeas de India que no sabían leer ni escribir y registraron su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional antes y después de aprender a hacerlo. Además, los investigadores hicieron lo mismo con otros dos grupos con los que comparar el resultado, el primero con personas de la misma aldea que no aprendieron a leer y escribir y un segundo grupo de personas que ya sabían hacerlo. Durante las pruebas, los voluntarios debían leer frases, identificar letras y otros estímulos visuales como caras, con el objetivo de que los especialistas detectaran qué áreas de sus cerebros se ponían en marcha.

En Hoy por Hoy Salamanca, la investigadora Conchi Lillo, de Instituto de Neurociencias de Castilla y León, nos explica los resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00