Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Despoblación

El medio rural reclama la repoblación de pueblos con ayudas fiscales a los nuevos pobladores

Las asociaciones y entidades de la Revuelta de la España Vaciada convocan un paro de cinco minutos, el próximo día cuatro, en las plazas de todos los municipios

El paro se convoca en los 208 municipios de la provincia de Segovia

El paro se convoca en los 208 municipios de la provincia de Segovia / Radio Segovia

“Todos paramos para que nadie nos pare” es el lema elegido por la coordinadora estatal por la Revuelta de la España vaciada, que el día cuatro convoca un paro de cinco minutos en las plazas de todos los municipios para visibilizar el problema de la despoblación.

Las distintas coordinadoras reclaman un pacto de Estado que ponga fin a la sangría de pérdida de población que está dejando a muchos pueblos en una situación agónica. Medidas que ayuden a las personas que actualmente viven en el campo pero también a una repoblación de muchos pueblos que languidecen por la falta de vecinos.

Marimar Martin gerente del grupo de acción social Codinse reconoce un problema vital ”la gente es muy mayor y va muriendo. Por esto se reclama un plan de repoblación como ya se hizo en la edad media cuando se repobló, facilitando la llegada de población con medidas fiscales. Lo que supusieron los fueros de las comunidades de villa y tierra que daban determinados privilegios a la gente que se asentaba en el territorio. Eso se hizo y funcionó y podría funcionar en estos momentos. Por lo que se piden medidas fiscales que ya han sido estudiadas por algunas universidades en colaboración con asociaciones de empresarios y con grupos de acción local de cómo debería ser esa fiscalidad. Medidas con las que se produciría por una lado una reducción recaudatoria, pero que podría revertir en un incremento del nivel de empleo y el nivel de actividad en los territorios” asegura Martín.

El medio rural reclama este pacto de Estado con un presupuesto claro y concreto para la mejora de infraestructuras, una mejor política agraria, y la mejora de servicios básicos para crear oportunidades en el medio rural. María José Gil de Segovia Sur ase gura que en muchas zonas “no tenemos muchas veces las infraestructuras básicas de comunicación. No tenemos servicios de calidad, la sanidad cada vez esta con una peor atención, la educación igual, y la escuela rural es importantísima. También exigimos inversiones para que la empresa se asiente en el medio rural y que apoyen al agricultor y al ganadero y a otros nuevos yacimientos de empleo y otras oportunidades que hay en el medio rural”.

Los 208 municipios de Segovia están llamados a parar por la coordinadora contra la despoblación de la forman parte CODINSE, Segovia Sur, Unión de Campesinos, Escuelas Campesinas, Asociaciones de Tierra de Pinares y colectivos de acción solidaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?