Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Trenes

Los pueblos más afectados por el recorte de trenes se enfrentan a la Junta

La reordenación ferroviaria amenaza con la despoblación de pueblos como Osuna o Pedrera

Cadena SER CADENA SER

Sevilla

Muchos son los cambios que se van a producir en el futuro mapa ferroviario de Andalucía. Sevilla y Málaga seguirán conectadas por media distancia. De Sevilla a Granada habrá que parar en Antequera y coger un Avant. En estos momentos, y desde hace 5 años, es un autobús el que traslada a los viajeros que van a Málaga. El principal problema es que el billete será más caro.

La reordenacion ferroviaria amenaza con la despoblacion de pueblos como Osuna o Pedrera

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000626631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Esto supondría un mayor coste para el pasajero, que podría corregirse con un combinado que lo abarate. El ejemplo que pone la alcaldesa de Osuna Rosario Andújar es el uso generalizado de una autopista ante la ausencia de una carretera nacional. Por eso, explica que el billete no debería ser costoso, al no existir alternativas.

 En relación a los pasajeros con destino Granada, si no pudiera haber media distancia, al menos que "sea una especie de combinado", En mejor posición está Sevilla, con opción directa por Córdoba y Granada. Siempre que se abarate el billete de los usuarios del Avant.

En el caso concreto de Osuna, la reorganización ferroviaria puede afectar de lleno el recorte anunciado. Osuna pasará de tener 18 paradas de tren a 10 paradas.

En el peor de los casos, Rosario Andújar asegura, " queremos una compensación y no puede ser otra que poner en marcha un tren de cercanías entre Osuna y Sevilla, con paradas en lugares como Marchena o Pedrera.

Además también se advierte las consecuencias de la despoblación, por la carencia de servicios públicos, un problema que se quiere evitar. Como ejemplo de cohesión sería el llamado "tren de los estudiantes" . Un tren que sale a las 6 y media de la mañana y que regresa a las 8 por la tarde.

La alcaldesa también cuestiona la posición de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien "nos puso en la realidad” condicionando el tramo Osuna –Pedrera para que el Gobierno resuelva el cercanías hasta el aeropuerto de Sevilla, dejando en el aire el tramo de la plataforma, propiedad de la Junta, y que se encuentra interrumpida desde hace más de un año.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00