Política
Industria

Nissan ha adaptado ya el 60% de la fábrica a la nueva producción

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, dice que en breve se adjudicará la construcción de la planta de estampación

El director de Operaciones de Nissan, Javier Novo, recuerda que la planta de estampación es "un gran pilar para garantizar la rentabilidad" del nuevo proyecto

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su visita a las instalaciones de NISSAN en Ávila / JCYL

Ávila

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha asegurado hoy en las instalaciones de Nissan que en unas semanas se adjudicará ya la construcción de la planta de estampación, que estará junto a la actual y en la que se llegarán a fabricar 80.000 piezas al mes, casi un millón de piezas de recambio al año.

El otro compromiso de la Junta, que está menos avanzado, es construir una planta logística de unos 30.000 metros cuadrados, con un proyecto inicial de inversión de 20 millones de euros.

Javier Novo, jefe de Operaciones de Nissan en Ávila, ha explicado que la planta de estampación "es un gran pilar para asegurar la rentabilidad, porque fabricar piezas sin estamparlas no tiene sentido". Reconoce que su construcción va con cierto retraso, pero cree que "las cosas avanzan".

El consejero de Empleo e Industria ha visitado hoy la zona de la fábrica en la que ya se están haciendo piezas metálicas como puertas, aletas o techos. Hay una línea de soldadura flexible que se puede adaptar para hacer recambios para 23 modelos diferentes de vehículos.

Nissan

En otras zonas siguen las obras para culminar la transformación, algo que ocurrirá en febrero del año que viene

Zona en obras en el interior de la fábrica / Cadena Ser

Alrededor de 250 trabajadores (el 55% aproximadamente del total de la plantilla) trabajan actualmente en la planta abulense en proyectos inicialmente previstos para 2020 como, por ejemplo, la pintura, sellado y embalaje de piezas de varios modelos de la Alianza, la soldadura de puertas o la fabricación del portón trasero de varios modelos de Renault.

Piezas que se están soldando en Ávila / Cadena Ser

Ahora mismo se reciben piezas de otros puntos de España y también de Francia, Inglaterra o Marruecos que se procesan posteriormente aquí. Eso cambiará cuando esté terminada la planta de estampación.

Germán Barrios ha reiterado el compromiso de la Junta para "contribuir a que la planta sea competitiva" y que se garantice el empleo. Asegura que la multinacional tiene "nuevas ideas" para diversificar la carga de trabajo. "Los vehículos de ocasión tendrán una puesta a punto en esta fábrica", ha explicado, y también se van a reparar parachoques de plástico.

La Junta también va a contribuir a la formación de los trabajadores que tienen que adaptarse a la nueva producción. Se han destinado un millón de euros para un Plan Formativo de unas 121.000 horas. Se empezará este mes de octubre y el plan culminará en julio de 2020.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00