Sociedad

La Tubería manchega, prioritaria para el futuro hídrico de la provincia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana considera en la SER que terminar la conocida como tubería de la llanura manchega es la solución definitiva para garantizar el abastecimiento

Mariano Cieza EFE

Ciudad Real

La falta de precipitaciones ha llevado a que inauguremos el otoño con embalses bajo mínimos, principalmente el Gassett, que ya se encuentra en situación de emergencia, por debajo de los 14 hectómetros. Como les viene contando la Cadena SER, el Ayuntamiento ya ha formalizado la petición del trasvase desde la Torre de Abraham y este martes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda ha confirmado que se pondrá en marcha lo antes posible.

Hoy por hoy en la cuenca del Guadiana, el Gasset y el Vicario son los peor parados, ya se ha decretado en ambos casos la situación de emergencia aunque reitera los abastecimientos están garantizados.

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, repasa la situación de la provincia una vez finalizado el año hidrológico

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000123480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comisión de desembalse se reunirá a mediados de octubre para establecer la estrategia a seguir, dependiendo de las precipitaciones que puedan llegar, por lo que de momento, no se aventura a señalar si habrá restricciones.

Situación complicada también en los municipios del Campo de Calatrava, poblaciones como Almagro ya están aforando pozos y no se descarta incluso un desembalse del pantano de la Cabezuela para el suministro en esta zona. Samuel Moraleda reconoce que la solución definitiva pasa por la tubería a la llanura manchega. Considera que es una obra prioritaria, como así lo viene señalando la consejería de Agricultura que ya está trabajando para impulsar alguno de los ramales ejecutados para garantizar agua tanto en cantidad como en calidad, en los tiempos de sequía.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00