Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Tubería manchega, prioritaria para el futuro hídrico de la provincia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana considera en la SER que terminar la conocida como tubería de la llanura manchega es la solución definitiva para garantizar el abastecimiento

()

La falta de precipitaciones ha llevado a que inauguremos el otoño con embalses bajo mínimos, principalmente el Gassett, que ya se encuentra en situación de emergencia, por debajo de los 14 hectómetros. Como les viene contando la Cadena SER, el Ayuntamiento ya ha formalizado la petición del trasvase desde la Torre de Abraham y este martes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda ha confirmado que se pondrá en marcha lo antes posible.

Hoy por hoy en la cuenca del Guadiana, el Gasset y el Vicario son los peor parados, ya se ha decretado en ambos casos la situación de emergencia aunque reitera los abastecimientos están garantizados.

La comisión de desembalse se reunirá a mediados de octubre para establecer la estrategia a seguir, dependiendo de las precipitaciones que puedan llegar, por lo que de momento, no se aventura a señalar si habrá restricciones.

Situación complicada también en los municipios del Campo de Calatrava, poblaciones como Almagro ya están aforando pozos y no se descarta incluso un desembalse del pantano de la Cabezuela para el suministro en esta zona. Samuel Moraleda reconoce que la solución definitiva pasa por la tubería a la llanura manchega. Considera que es una obra prioritaria, como así lo viene señalando la consejería de Agricultura que ya está trabajando para impulsar alguno de los ramales ejecutados para garantizar agua tanto en cantidad como en calidad, en los tiempos de sequía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?