Sólo un 0,6% de conductores conquenses circula sin el cinturón de seguridad
La DGT está desarrollando esta semana una campaña en la que alerta de los riesgos de no usar el cinturón o los sistemas de retención infantil
Cuenca
La mayoría de los conductores conquenses están concienciados en el uso del cinturón y sólo un 0,6 por ciento ignora esta medida esencial de seguridad. Así se ha puesto de relieve en las campañas que está desarrollando la DGT para controlar el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, que esta semana se llevan a cabo en la capital conquense y Tarancón.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Rodríguez, ha resaltado que conducir sin cinturón duplica el riesgo de muerte o de sufrir una lesión grave en caso de accidente. Eso en el caso de los adultos, pero en el de los menores se multiplica hasta por cinco ese riesgo.
En todo caso, Rodríguez ha destacado que la concienciación es mayor en lo que afecta a los niños, ya que en la última campaña ninguno iba sin sistema de seguridad.
El jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente, ha recordado que es obligatorio llevar sistemas de retención infantil hasta que el menor mida 1,35, y es recomendable mantenerlos hasta 1,50 de altura.
Respecto a la siniestralidad, Vicente ha manifestado que en lo que llevamos de año la Jefatura Provincial de Tráfico lleva contabilizados cuatro fallecidos en accidentes, frente a los 20 que se registraron el año pasado. Las vías más peligrosas, según ha indicado, continúan siendo las carreteras secundarias.
Respecto a las cifras de siniestralidad mortal, señalar que la DGT contabiliza todos los fallecidos en un accidente hasta 30 días de que se haya producido, mientras que las jefaturas provinciales contabilizan los fallecidos hasta 24 horas después.